Chile Week China llega por primera vez a la ciudad de Hangzhou, polo tecnológico de ese país

La delegación nacional que participa en el Chile Week China.

La ciudad posee un PIB per cápita de 23 mil dólares y en 2022 su producto interno bruto fue de 590 mil millones de dólares, mayor que la economía de Suecia.

Por primera vez en las nueve ediciones de Chile Week China, una delegación oficial del país aterrizó en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para seguir la segunda parada de las actividades de este evento de promoción en el gigante asiático. 

Hangzhou está ubicada a cerca de 170 kilómetros de Shanghái y es conocida por ser un polo de innovación y tecnología, donde sus sectores productivos están ligados a las ciencias digitales, manejo de la información y energías verdes. Posee un PIB per capita de 23 mil dólares y en 2022 su producto interno bruto fue de 590 mil millones de dólares, mayor que la economía de Suecia.  Además, Hangzhou es la ciudad donde Jack Ma fundó el grupo Alibaba en 1999.

Justamente, la delegación empresarial -liderada por el director general de ProChile, Ignacio Fernández- visitó los cuarteles generales del grupo Alibaba, donde sostuvieron una reunión entre autoridades de ambos países y actores del sector privado de vinos, cerezas y ciruelas de Chile.

El grupo Alibaba tiene varias áreas de negocios donde ProChile ha colaborado muy activamente: Alibaba.com, plataforma de comercio B2B para exportadores e importadores, TMall, una plataforma de e-commerce con más de 46 mil marcas internacionales de 90 mercados distintos, y Freshippo, cadena de supermercados del grupo.

Los ejecutivos de esta última empresa visitaron Chile en septiembre pasado para instalar un modelo de compra directa con empresas chilenas y así enviar productos agrícolas chilenos de los campos sin intermediarios hasta las góndolas de las más de 400 tiendas de Freshippo.

"En las Chile Week China no sólo hablamos de cómo fortalecer la relación comercial entre ambos países, sino que cumplimos con lo que prometemos: en la octava edición nos reunimos con Freshippo y le planteamos que debían ir a Chile, algo que se logró en septiembre de este año, generando negocios con productores chilenos. Estoy feliz por esta colaboración y esperamos que se siga así con otras líneas de negocio del grupo Alibaba", dijo Ignacio Fernández, Director General de ProChile, en la reunión.

Las actividades en Hangzhou contemplaron un almuerzo con el vicealcalde de la ciudad, también un coctel con pisco y una cena con productos chilenos para importadores, empresarios y otros stakeholders relevantes. Además, un bus brandeado con la marca Chile recorrió las calles de Hangzhou durante todo el día.