Lanzan campaña de promoción de alimentos nacionales en la previa del Chile Summit India 2024

India es uno de los mercados emergentes más importantes para las exportadores nacionales.

La delegación chilena que participa del encuentro en ese país desarrolla campañas de promoción de los diferentes productos que esperan sean parte de la oferta exportadora a la India.

“Queremos que los consumidores indios puedan probar estos productos y otros más, que reflejan lo mejor de nuestra oferta en alimentos, los que son de alta calidad, seguros y nutritivos”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández, en el evento previo al inicio del Chile Summit India 2024 denominado “Flavors from Chile” y que tiene como objetivo promocionar alimentos chilenos en el mercado.

Con esta campaña esperan mostrar a los consumidores locales los beneficios y atributos de productos nacionales como nueces, kiwis, manzanas, salmón, mejillones, vino, entre otros. Así, en estos días el restaurant Litchi Bistro en Nueva Delhi ofrecerá un menú en base a algunos de estos productos.

De acuerdo a los datos de ProChile, en el año 2023 un 30% de las exportaciones no cobre y no litio a India correspondieron a alimentos como nueces, kiwis frescos, manzanas frescas, cerezas frescas, peras frescas, uvas frescas, arándanos (frescos y congelados), ciruelas deshidratas, salmón y trucha, y vinos.

El director general de ProChile indicó que “si comparamos con 2013, la exportación de alimentos chilenos a India ha aumentado de cerca de 1.000%, pasando de 17 millones de dólares a 170 millones de dólares. Aún tenemos espacio para seguir creciendo en este país, la tercera potencia económica de Asia y quinta economía más grande del mundo”.

Durante la previa del Chile Summit India 2024, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la delegación de gremios de alimentos, participaron en reuniones bilaterales de alto nivel con contrapartes relacionadas a la importación de alimentos y autoridades sanitarias del mercado para seguir impulsando la llegada de productos nacionales al mercado.

Además, el Consejo Empresarial Chile – India se reunió para analizar las oportunidades de aumentar las exportaciones de alimentos chilenos al mercado asiático. En ese contexto, las contrapartes firmaron un acuerdo de trabajo para potenciar el intercambio entre empresas chilenas e importadores indios.

Mientras, los representes multisectoriales que agrupan a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Cámara de Comercio de Santiago, la Fundación Chilena del Pacífico y la Asociación de Productores de Cine y Televisión, se reunieron con la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias, en el marco de la visita que realizará esta cámara a Chile en octubre próximo.