Perú superará a Chile en exportaciones agrícolas para 2027
El académico Caupolicán Guerra, adelantó que temas climáticos, logísticos y políticos causarán que Perú supere a Chile en exportaciones de frutas y hortalizas.
Las exportaciones agrícolas de Perú están ganando terreno a las de Chile, y se proyecta que las superarán para el año 2027. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del país nortino, al cierre de 2022, las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron un récord de 7,557 millones de dólares, en comparación con los 10,664 millones de dólares de Chile. Sin embargo, las exportaciones peruanas han crecido a una tasa anual promedio del 10.1% entre 2012 y 2022, mientras que las chilenas solo aumentaron un 2.4% anual.
En la Agencia Peruana de Noticias Andina, César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri, indicó que de mantenerse esta dinámica, en 2027 Perú exportaría 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile, que llegaría a 12,009 millones de dólares. Romero señaló que Perú cuenta con ventajas significativas como disponibilidad de agua, mano de obra y estabilidad jurídica, además de un clima favorable en la costa que permite una producción continua.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile reconoció en un estudio de 2019 que Perú representa una competencia significativa, habiendo mejorado su posición en varios productos específicos, como arándanos, paltas y uvas.
Al ser consultado por Agenda Marítima, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó la importancia de prepararse para enfrentar los desafíos que el cambio climático plantea a la producción y exportación de frutas frescas. "Creemos prudente enfocarnos en enfrentar este y otros desafíos para seguir entregando la mejor fruta a los mercados y consumidores," señaló Marambio.
Para la temporada 2024-2025, se proyecta un aumento de más del 30% en los envíos de cerezas, afirmaron desde el gremio. "Nuestro reto está en superarnos a nosotros mismos, mejorando la calidad, inocuidad y sabor de nuestras frutas, aumentando la producción de nuevas variedades e implementando tecnologías para cuidar nuestros frutos," agregó Marambio que reveló que la asociación está preparando el primer "Reporte de Sustentabilidad de Frutas de Chile", un documento pionero a nivel global que detallará los procesos que distinguen a Chile de sus competidores y las áreas en las que se necesita mejorar.
Marambio también resaltó la importancia de la competencia, que impulsa a la industria a mejorar continuamente y a buscar colaboraciones estratégicas. Un ejemplo de esto es la alianza con Provid Perú para potenciar el consumo de uvas de mesa en Estados Unidos, abordando juntos el desafío de una oferta que supera la capacidad de absorción del mercado y afecta los precios.
"Para nosotros, crecer debe ir necesariamente de la mano de la sustentabilidad y la colaboración. Estamos comprometidos a hacer cada vez mejor nuestro trabajo, tanto en términos de calidad como de responsabilidad ambiental," concluyó Marambio.
El académico de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Caupolicán Guerra, presentó una visión más crítica frente a la información emitida desde Lima.
Guerra destacó que, Perú ha logrado una gestión admirable, proporcionando a los exportadores e inversionistas una notable garantía de estabilidad. Esta estabilidad ha hecho de Perú un terreno fértil para inversiones, afectando significativamente a Chile. "Nos encontramos encerrados en un problema político en Chile, sin un objetivo común que beneficie al país", afirmó Guerra, refiriéndose a las disputas internas que dificultan el progreso económico.
El académico precisó que el clima también juega un papel crucial en esta competencia. Según Guerra, Perú disfruta de un clima ideal que favorece la producción constante y reduce los costos de exportación, lo que les permite ser más competitivos en el mercado internacional. "La privatización del agua y el comportamiento climático han disminuido nuestras exportaciones frente a los peruanos, quienes han crecido anualmente entre un 9% y un 10%, comparado con nuestro crecimiento de entre el 3% y el 4%," explicó Guerra.
Otro punto de preocupación es la logística y el desarrollo comercial. Perú está desarrollando infraestructuras portuarias que permiten reducir significativamente los tiempos y costos de transporte. El puerto de Chancay, por ejemplo, reducirá el tiempo de viaje a China en 10 días, lo que bajará los costos unitarios de exportación y hará a Perú aún más competitivo.
Guerra enfatizó que la gestión comercial es fundamental hoy en día. "No basta con tener un puerto operativo de última tecnología si no se hace una buena gestión comercial que garantice a los inversionistas estabilidad y seguridad" argumentó. Este enfoque ha permitido a Perú penetrar en mercados internacionales de manera efectiva.
Además, Guerra mencionó la cooperación con la compañía china COSCO Shipping, que posee el 60% del proyecto del puerto de Chancay, con el gobierno peruano manteniendo el 40%. Esta colaboración es un ejemplo de la estrategia exitosa de Perú para atraer inversiones y mejorar su infraestructura logística.
El ingeniero advirtió que, si Chile no adopta políticas de Estado más serias y coherentes para mejorar su competitividad, podría perder mercados frente a un Perú en constante crecimiento.