Ministro de RR.EE. se reunió con su par chino y destacó el buen momento de la relación bilateral

El canciller Alberto van Klaveren y su par chino, Wang Yi.

Ambas autoridades dialogaron sobre la celebración de los veinte desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio que se cumplirán en 2025.

Durante su segundo día de visita de trabajo a China, el canciller Alberto van Klaveren se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en Beijing.

En la instancia, pasaron revista a la agenda bilateral de una relación que no solo se concentra en lo económico. “China es el primer socio comercial de Chile, pero nuestros vínculos van más allá. En las últimas décadas hemos trabajado intensamente para llegar a la relación de asociación estratégica integral que hoy tenemos, marcada por la confianza, la amistad y el respeto mutuo”, destacó el canciller.

Ambas autoridades dialogaron sobre la celebración de los 55 años de relaciones diplomáticas y los 20 desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que se cumplen el próximo año. En ese contexto, el canciller recordó la invitación hecha por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, a su par chino, Xi Jinping, para visitar Chile.

Igualmente, resaltaron que en 2025 se cumplen 10 años del Chile Week China, valorando la importancia que ambos países le otorgan a esta iniciativa de promoción comercial, que durante esta misma semana se está realizando en las ciudades de Beijing, Hangzhou, Chengdu y Guangzhou. 

“Año tras año, Chile Week China reafirma la solidez de nuestros vínculos. El intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas y a través de este evento demostramos el compromiso constante de la política exterior chilena y la relevancia de China para nuestro país”, agregó el ministro van Klaveren.

Ambos ministros destacaron también la iniciativa La Franja y La Ruta, que es apoyada por Chile desde su ingreso en 2018, reflejo de la importancia que nuestro país otorga a la contribución de China al desarrollo global a través de este y otros proyectos. Resaltaron también la importancia del foro CELAC-China, como una herramienta que permite fortalecer los lazos entre América Latina y El Caribe con China.

Asimismo, el canciller recalcó que Chile adhiere invariablemente al principio de “Una Sola China”, constituyendo la base de las relaciones bilaterales y parte permanente de la política exterior chilena.

Durante la jornada, el ministro se reunió también con el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista, Liu Jianchao, para hacer un repaso de las relaciones bilaterales, así como intercambiar visiones respecto al estado de nuestras regiones y situaciones internacionales.

Además, sostuvo un diálogo con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con los Países Extranjeros, Yang Wanming, ocasión en la que destacaron las posibilidades de cooperación en el ámbito cultural, científico y académico.