Puerto de Oakland recibe subvención de US$2,5 millones para proyecto de combustible de hidrógeno

El terminal portuario tiene como objetivo la búsqueda de las cero emisiones.

Inversión del Departamento de Energía de Estados Unidos estará destinado en equipos e infraestructura de hidrógeno.

El Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) entregó una subvención de 2,5 millones de dólares para desarrollar y demostrar avances en tecnología de celdas de combustible en el Puerto de Oakland. La subvención es parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista de la Administración Biden-Harris  y el costo total del proyecto será de más de siete millones de dólares. 

“Estamos trabajando sin descanso para lograr el objetivo de convertirnos en un puerto de cero emisiones. Agradecemos al Departamento de Energía por elegir a Oakland para formar parte de este proyecto de hidrógeno. Estamos a la vanguardia de esta innovadora tecnología de energía limpia para la industria del transporte”, señaló el director ejecutivo del puerto de Oakland, Danny Wan. 

Las partes interesadas del puerto, entre ellas la Comisión de Transporte del Condado de Alameda (Alameda CTC), TraPac y Hyster-Yale Group, aportarán fondos locales para el proyecto en virtud de los acuerdos de reparto de costes existentes. Alameda CTC aportará hasta 2 millones de dólares para apoyar este proyecto.

Los beneficios del proyecto incluyen avanzar en la comercialización de equipos de manipulación de contenedores (CHE) de cero emisiones mediante el desarrollo y la demostración de dos cargadores superiores eléctricos de celdas de combustible (FCETL) de cero emisiones con un alto nivel de preparación tecnológica.

También cubrir una brecha tecnológica clave mediante el uso del camión eléctrico de pila de combustible Clase 8 de Hyundai para desarrollar el primer camión de reabastecimiento móvil con manguera húmeda de hidrógeno de cero emisiones (WHMR).

Este proyecto de demostración durará cuatro años y ampliará las capacidades del puerto para utilizar combustible de hidrógeno para impulsar las operaciones. Es un paso fundamental para descarbonizar la industria del transporte de mercancías en los puertos de todo Estados Unidos.