Tratamiento de frío en tránsito es el gran desafío de exportadores de cerezas en esta temporada
La intensa temporada que se viene exige que productores, exportadores y empresas de transporte se coordinen para que la fruta llegue en las mejores condiciones a su destino.
“Desde finales de 2022 hemos preparado nuestra flota de buques con modernas embarcaciones de 13000 TEUs y 2100 enchufes cada una. Esperamos contar con ocho de estos buques desde la semana 47 hasta la semana 4 de la próxima temporada por lo que estamos preparados para ofrecer la máxima capacidad durante el peak de las cerezas”, señaló Andrés Pino, director Sales Area Chile de Hapag-Lloyd Chile.
En entrevista con Frutas de Chile, el ejecutivo indicó que la empresa “invierte constantemente en su flota de contenedores refrigerados, incorporando tecnología y el servicio de monitoreo remoto Hapag-Lloyd Live Plus. La mayoría están aptos para el tratamiento de frío y permiten la conectividad para el monitoreo en línea de la posición del equipo y de la temperatura de la pulpa que va conectado al sensor”.
La necesidad de aplicar tratamientos de frío en tránsito se debe principalmente a que la cuarentena por la aparición de la mosca de la fruta. “Actualizaremos procedimientos con los proveedores que ofrecen el servicio de tratamiento de frío, incluyendo sensores y calibración. La mayoría de nuestros contenedores ya están equipados con esta tecnología y conectividad”, señaló Andrés Pino.
Los exportadores ya están preparando la nueva temporada de cerezas que, a juicio del sector, tendrá desafíos producto de las estimaciones de crecimiento que de un 38% en volúmenes de exportación. Ahora viene el proceso de coordinación para el tratamiento de frío entre los proveedores y las autoridades sanitarias para llegar preparados de la mejor manera a las semanas más intensas.