Exportadores de frutas abren oficina en India para potenciar relación con el mercado asiático
Durante el pasado Chile Summit, Copefrut anunció la apertura de una oficina en ese país para establecer un contacto más directo con los importadores indios.
“Si bien Chile lleva mucho tiempo explorando, creemos que es necesario acercarse aún más y entender el país y a sus consumidores de manera más detallada”, señaló Rodrigo Lagos, market manager de Copefrut, una de las empresas exportadoras de frutas más importantes del país que acaba de abrir una oficina en India para potenciar su desarrollo en este importante mercado.
El propósito de la empresa, a juicio del ejecutivo, es “explorar más de cerca y con un mayor nivel de detalle las características de este mercado. India tiene una gran población con muchos tipos de consumidores diferentes, una nueva generación que es muy distinta a la que los precede, con quienes creemos es necesario llevar el negocio a un siguiente nivel”.
El hecho de establecerse en India permitirá tener una relación mucho más cercana con los importadores que buscan llevar fruta chilena a este país”. Al estar tan lejos es difícil asegurarse de la existencia real de dicha empresa en destino, o saber si realmente cuentan con la infraestructura necesaria para almacenar los productos que enviamos y que mantengan su condición, o la capacidad de pago, entre otros. Si estamos presentes allá, tendremos a una persona que pueda conocer in situ y ver cara a cara a la persona con quien podríamos trabajar”, explicó Lagos en entrevista con Simfruit.
“En cuanto a frutas del porfolio de productos, creo que las cerezas y kiwis son los de mayor potencial. Creemos que el negocio de las manzanas es algo que se desarrolló, pero no es el mercado objetivo para nosotros. De todas formas, estamos abiertos a poder abrir algún posible negocio que sea rentable, es uno de los objetivos de tener esta oficina allá”, indicó el market manager de Copefrut.
Consultado sobre las proyecciones, dijo que es muy temprano para hacerlas, pero “si se envía un volumen controlado de fruta, y se envía el producto correcto, el mercado debería funcionar bien. Pero hay que ver en el momento cómo estará el mercado. Ya que claramente no depende sólo de lo que se envíe desde el hemisferio sur, sino que también de otros factores como la producción local, la oferta de países más cercanos, situación económica, tipo de cambio y logística, entre otros”.