Mejorar la calidad, posicionamiento y logística son los desafíos de los exportadores de cerezas

Una serie de desafíos se plantearon los exportadores de cerezas para el 2025-2026.

En el marco del Global Cherry Summit, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, detalló los desafíos que tiene el gremio de cara a la próxima temporada.

“Nosotros estamos convencidos de que la cereza es uno de los grandes embajadores de Chile en los mercados de destino y es la fruta que también le ha dado dinamismo a la fruticultura chilena y esperamos que siga, que continúe dándole dinamismo”, señaló la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, al realizar proyecciones para la temporada 2025-2026.

La representante del gremio exportador agregó que “los desafíos son aumentar la demanda, mejorar la calidad, (atendiendo a los calibres más demandados y los requerimientos del retail), el posicionamiento y la logística. Además de seguir diversificando mercados no sólo en diversas latitudes, sino que también en las ciudades de segundo y tercer orden en el mercado chino”.  Además recalcó que se debe "reconstruir la confianza del consumidor y del trade junto con fortalecer y aumentar la demanda".

Claudia Soler recordó que “la temporada 2024-2025 comenzó con dificultades logísticas producto del incremento en la producción y tratamiento de frío, pero el principal reto fue comercial, dado el escenario de caída de precios en el mercado chino. Fue una temporada exigente, que nos desafió como industria y nos obligó a adaptarnos con rapidez".

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas agregó que “la temporada se vio afectada por una serie de factores, entre los que se destaca el aumento y concentración del volumen, la economía china, la calidad de la fruta y las noticias negativas. Actualmente nos encontramos trabajando en una serie de focos para enfrentar el desafío futuro y hacer de este negocio, un negocio rentable para toda la cadena de valor".