Puerto de Riga introduce un sistema de acceso digital para los vehículos de carga
El sistema electrónico de acceso al puerto es solo la primera etapa en el camino hacia la digitalización integral del terminal.
Desde el 1 de noviembre, en el puerto de Riga, entró en vigor un nuevo sistema de acceso y pases digitales. De esta manera, tanto los visitantes como los vehículos de carga entrarán en el puerto de Riga concertando una cita electrónicamente y presentando y comprobando los documentos de forma digital en lugar de utilizar una versión en papel.
“Cuando me incorporé a la Autoridad Portuaria, una de las tareas clave era la digitalización de los procesos portuarios. Estamos trabajando junto con nuestros socios, las empresas de estiba portuarias, llevando a cabo proyectos piloto, estudiando la experiencia de los puertos de otros países sobre cómo hacer que los procesos sean más eficientes”, dijo Ansis Zeltiņš, director general del Puerto Libre de Riga.
Agregó que “el sistema electrónico de acceso al puerto es solo la primera etapa en el camino hacia la digitalización integral del flujo de carga del Puerto de Riga. En última instancia, el puerto y la ciudad deben introducir soluciones de regulación del tráfico para evitar la congestión, garantizar un flujo fluido del transporte de mercancías y revitalizar la planificación del tráfico urbano, lo que reducirá el impacto negativo del transporte de mercancías en el entorno urbano y los barrios circundantes”.
En los últimos años, el puerto de Riga ha trabajado activamente en la digitalización de los procesos de seguridad y acceso, avanzando hacia un flujo de documentos totalmente electrónico en el acceso al recinto portuario. En la actualidad, el puerto opera una serie de sistemas de información que permiten el uso de soluciones de acceso digital, incluyendo el control de las solicitudes de los visitantes, los datos personales y los documentos presentados, el control biométrico del rostro de los visitantes y el análisis de las matrículas de los vehículos.
Hasta ahora, el sistema de acceso y pases digitales se aplicaba únicamente a los visitantes y empleados del puerto de Riga. A partir de ahora se extenderá al tráfico de mercancías, y los comerciantes del puerto deberán adjuntar los documentos justificativos en formato digital, sin tener que presentar documentos en papel a la policía portuaria, como ocurría anteriormente.
Al mismo tiempo, el nuevo procedimiento garantizará la integración de la información y los datos con cualquier sistema de gestión de terminales que ya esté instalado en la empresa portuaria. Estas soluciones se han conectado a varias terminales del puerto, facilitando así el trabajo de la terminal, los conductores y transportistas, así como de la policía portuaria.
Se espera que el sistema digitalizado de acceso y de acceso reducirá significativamente el tiempo de manipulación por camión, mejorando así la velocidad del movimiento de mercancías en el puerto. Al reducir el contacto físico entre los distintos agentes, será posible planificar de forma más fluida los flujos de transporte entrantes y salientes y garantizar un control y un registro más eficientes. Además, las soluciones digitalizadas sin contacto no solo son rápidas y eficientes, sino también seguras.
Con el desarrollo y la implementación del sistema de pases digitales, el Puerto de Riga se prepara para el uso de la carta de porte electrónica (eCMR), que se prevé introducir en toda Letonia en los próximos años. El Puerto de Riga también ha implementado la integración con el sistema de información EMDAS de la Administración de Aduanas SRS, que permite la recepción automática de información sobre el estado de tramitación de documentos aduaneros, y con el sistema de información CSDD para la verificación automática de matrículas de vehículos, inspección técnica y OCTA válidos.
El puerto de Riga está llevando a cabo actualmente varios proyectos de digitalización a gran escala. Los más importantes son la digitalización y el equipamiento de los puntos de paso del puerto con soluciones biométricas y de visión artificial, así como la nueva plataforma logística multimodal que se está desarrollando junto con otros puertos importantes y que garantizará la integración digital entre los usuarios del puerto, los transportistas de mercancías y la autoridad portuaria.