Fabricantes de motores para la industria marítima apuestan por eficiencia y combustibles limpios
Metano, gas natural y amoníaco son algunas de las alternativas para hacer funcionar los equipos, que han desarrollado nueva ingeniería para optimizar su consumo y reducir emisiones.
El avance hacia motores más eficientes, que utilicen combustibles menos contaminantes, es uno de los desafíos que tiene el transporte marítimo internacional.
Ello por la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir en al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, además de reducir la intensidad del carbono en el transporte marítimo internacional. Precisamente en enero de 2023 comenzará a regir una normativa de la OMI que categorizará a los barcos según sus emisiones.
En ese contexto, la industria de sistemas motrices de naves, se han visto exigidas al desarrollo de nuevos motores más amigables con el medio ambiente. En ExpoNaval2022, Agenda Marítima conversó con empresas fabricantes de estos equipos para conocer sus avances en el área.
Carlos Osorio, product manager de la empresa Detroit, representante en Chile de la fábrica de motores especiales alemana MTU, explicó que se están realizando avances en cuatro líneas para cumplir con las nuevas normas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero decretadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Una de las áreas en la que se está trabajando es en las tecnologías híbridas, lo que quiere decir que nuestros motores trabajen simultáneamente equipos de combustión con equipos eléctricos, lo que permite reducir considerablemente la emisión de gases”, indicó.
La compañía que desarrolla plantas motrices para embarcaciones civiles y militares, también está desarrollando sistemas de tratamiento de gases post combustión. “Se trata la salida de los gases con inyección de urea, de una manera muy similar a lo que hace la línea Mercedes Benz con su Ad Blue. Además de ello estamos interiorizándonos en motores a gas natural y en motores a metanol”, contó a Agenda Marítima.
En cuanto a la aplicación de los avances tecnológicos, el ejecutivo indicó que “inicialmente están más apuntados al ámbito de la navegación comercial, a naves como remolcadores y ferries, que es el nicho fuerte de MTU hoy. A ello también se agregan embarcaciones de placer, como yates”.
En cuanto a los resultados de las nuevas tecnologías, que aún están en estado de prototipo, precisó que “es variable de acuerdo al tipo de equipo, en el caso de gas natural la idea es acercarse a cero, en cuanto a los híbridos la reducción de emisiones bordea al 60 o 70%, mientras que en la inyección de urea es un tema variable por distintos factores, pero si se reducen los óxidos nitrosos comparados con un motor normal”.
Otra de las empresas que apuntan a la construcción de plantas de motorización con menor emisión de gases es la finlandesa Wärtsilä, dedicada a distintos sistemas marítimos y también a motores.
Presente en ExpoNaval2022, el sales manager de sistemas navales de la compañía, Gise van Mourik, explicó a Agenda Marítima sus avances en la materia.
“Nuestros motores tienen una nueva ingeniería, se trata de motores modulares con sistemas de inyección optimizados, que reducen la fricción interior lo que finalmente significa una menor emisión de calor, un menor consumo de combustible, y con ello menos emisiones”, explicó el expositor.
“Estamos diseñando motores más eficientes y menos contaminantes, los que tienen usos en naves civiles y militares. Además, son equipos diseñados para utilizar distintos tipos de combustibles, como amoníaco, biodisel, metanol y gas licuado de petróleo”, explica.
En definitiva, la industria de motores apunta a la diversificación del uso de combustibles, en motores más eficientes.