Candidatos a Gobernador Regional de Valparaíso entregan sus propuestas en materia portuaria 

La elección de gobernadores se realizará el próximo 26 y 27 de octubre.

Tres de los seis candidatos al cargo de Gobernador por la Región de Valparaíso conversaron con Agenda Marítima para entregar sus propuestas y visión de una zona donde la actividad portuaria es clave no solo para la economía local, sino que para el país.

El próximo 26 y 27 de octubre se elegirán a los encargados de dirigir los destinos de las regiones en el cargo de gobernadores. Siendo Valparaíso una región portuaria, es importante conocer cuáles son los desafíos, proyectos y opiniones de los diferentes candidatos en materia portuaria. En esta segunda entrega, Agenda Marítima conversó con Octavio González, Manuel Millones y Rodrigo Mundaca para conocer sus impresiones en la materia.

“Esperamos que todos los puertos de la región avancen en ciudad puerto, es fundamental que Quinteros, Ventanas y San Antonio adopten este concepto. Debemos influir rápidamente en ciudades-puerto armoniosas entre el desarrollo portuario y mejorar las condiciones de las ciudades. Hoy todas las tributaciones no quedan en las regiones, lo que restringen los ingresos y el desarrollo de la región”, señaló el candidato Octavio González, representante del Partido Popular y agrupaciones ecologistas.

“Es la clave del desarrollo económico. No hay otra actividad más importante. Uno ha observado que la menor actividad portuaria ha tenido un menoscabo en la actividad económica de la ciudad, en su empobrecimiento. El traslado de importantes agentes aduanas y de abogados a la ciudad de Viña del Mar es un fenómeno de eso. Vemos un puerto alicaído, zigzagueante, no hemos encontrado el norte”, indicó el candidato a gobernador Manuel Millones, independiente con apoyo del PSC.

Por su parte, el candidato Rodrigo Mundaca (Pacto por Chile y sus regiones) indicó que “hemos puesto a los puertos de la región como un motor de crecimiento y modernización, planteamos que Valparaíso es una región puerto. Somos de aquellos que vemos a los puertos como dinamizadores de nuestra economía, sin embargo, heredamos una relación tensa entre nuestros puertos y las ciudades portuarias como Valparaíso y San Antonio. Ambas ciudades por supuesto que son relevantes desde el punto de vista logístico para Chile y para el Cono Sur de América, sin embargo, hemos sostenido que el crecimiento de los puertos no se puede hacer afectando el medio ambiente ni la vida de nuestras ciudades, sino que estos proyectos deben dialogar, tomar acuerdos y compromisos medibles para proporcionar desarrollo en nuestras ciudades y en la región”.

Cerca del 60% de las exportaciones e importaciones pasan por los puertos de la región.

La postura frente a los proyectos de ampliación portuaria

“Sin duda son fundamentales y se debe avanzar en que San Antonio y Valparaíso sean puertos referentes del Pacífico. Necesitamos audacia y convicciones claras del desarrollo del transporte marítimo como también del turismo. Necesitamos empleabilidad, necesitamos más recursos para la región, pero todo de la mano del cuidado de la calidad de vida de la gente”, aseguró Octavio González.

Por su parte, Manuel Millones fue más crítico y sostuvo que el tema de las ampliaciones portuarias es “más de lo mismo en el sentido que mientras no nos pongamos de acuerdo en qué tipo de puerto queremos, va a ser muy difícil soslayar las observaciones de los mismos organismos públicos y privados. Tenemos que ponernos de acuerdo porque todavía seguimos debatiendo dónde colocamos la grúa, los contenedores de altura, menos altura. La empresa, por cierto, tiene la principal responsabilidad de no haber socializado oportunamente desde su historia un proyecto mucho más colectivo, un proyecto con una mirada más ciudadana”.

Rodrigo Mundaca sostuvo que “conocemos los proyectos de crecimiento portuario desde hace muchos años y apenas asumí el cargo de Gobernador Regional nos sentamos a analizar cada uno de los nudos críticos. Por un lado, con el puerto de Valparaíso avanzamos en el Acuerdo por la ciudad, donde involucramos al municipio y a la empresa portuaria, pero además hemos podido avanzar en diversas materias actuales y futuras. En San Antonio, pusimos la discusión sobre el crecimiento portuario desde el primer día, algo que no se había hecho nunca con la ciudadanía, según lo que nos manifestaron las mismas organizaciones comunitarias”.

El candidato Mundaca agregó que “ambas empresas y municipios y los servicios públicos colaboraron en mejorar esta relación puerto y ciudad y supimos abordar las problemáticas de ambos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Somos una región puerto y nuestra preocupación también está vinculada a que ambos proyectos atiendan sus observaciones ambientales, ciudadanas y urbanísticas, contribuyendo al desarrollo de la ciudad con mayor contundencia y protagonismo de la ciudadanía. Ambos proyectos tienen dinámicas distintas pero el dialogo es el único camino para destrabar una relación que ha tenido momentos complejos. Hoy podemos decir que tenemos un Acuerdo por Valparaíso y estamos trabajando en un Acuerdo por San Antonio para armonizar el crecimiento, la relación puerto-ciudad y el posicionamiento de la región en el concierto mundial con puertos que contribuyen más y mejor a la ciudad y a la región que los alberga”.

La ciudad de San Antonio alberga el puerto más importante de la región de Valparaíso.

Fortalecimiento de la región en materia portuaria

Sobre cómo fortalecer y potenciar la región portuaria, el candidato a gobernador Octavio González aseguró que “hay que cuidar el equilibrio social, cultural y medioambiental. Es fundamental un desarrollo económico con el Asia Pacífico, y esto implica avanzar en las mejoras portuarias de la mano con la hotelería, gastronomía, el arte y la cultura. Tenemos todas las condiciones para ser una potencia y desde nuestra gobernación seremos audaces y nos preocuparemos de ser inclusivos en el desarrollo de la región”.

Manuel Millones en tanto, dijo que “en mi programa propongo crear un servicio logístico portuario porque la ley nos faculta para crear servicios como gobernador porque es la única forma de coordinar la actividad pública y privada en materia portuaria. Es muy importante crear una institucionalidad al alero del gobierno regional porque tenemos los mismos desafíos y las mismas amenazas. La falta de conectividad es una amenaza para todos los puertos, la droga y la delincuencia también son amenazas, también lo es la contaminación de las bahías. Estamos haciendo un esfuerzo para subir la carga al tren, estamos financiando este tipo de actividad. Si logramos convencer a los dueños de la carga que suban su contenedor en un tren en Los Andes todo va a ser más eficiente, más limpio y más seguro”.

Mientras, Rodrigo Mundaca indicó que “la región necesita mejorar su infraestructura logística y portuaria, sobre todo las áreas de respaldo, el movimiento de carga en ferrocarriles y construir un área de transferencia de carga en el Puerto Terrestre de Los Andes, para que caminos, líneas férreas y puertos estén conectados óptimamente. También, la región y el país necesita trabajar por mejorar las condiciones en el Sistema Integrado Cristo Redentor, en el paso fronterizo donde cruza más del 40% del comercio internacional con el MERCOSUR. Estamos, además, trabajando en la primera Política de Internacionalización Regional para fortalecer nuestras ventajas comparativas con otras regiones y países del mundo porque, así como tenemos que prepararnos para ser una Región Puerto, tenemos que hablar de integración con nuestros países vecinos para convertirnos en una zona estratégica de entrada y salida a la cuenca del Pacífico”.

“Nosotros pensamos que el sector estratégico de los puertos, la logística y el movimiento de carga en Chile, no ha sido abordado de manera óptima hace décadas. Hoy tenemos múltiples servicios públicos que tienen injerencia en materia logística pero falta una Autoridad Nacional Portuaria que sepa organizar el sector, pueda proponer políticas, acuerdos y planificación estratégica que mire a la región de Valparaíso y otras regiones, por ejemplo, como un nodo logístico articulado para el Cono Sur de América”, sostuvo Mundaca.

La región de Valparaíso alberga a los puertos más importantes de la zona central del país.

El compromiso en materia portuaria de los candidatos

“Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos. Seguridad, trabajo, desarrollo económico y social serán nuestro trabajo permanente y constante en la Región de Valparaíso”, indicó el candidato Octavio González.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos de complementar los puertos. Aquí los puertos para mí no compiten, se complementan. Si bien es cierto compiten por la carga, creo que deben hacer un esfuerzo mayor y una mayor vinculación con la ciudad. Los puertos no se vinculan necesariamente de manera muy generosa con la ciudad y el financiar una camiseta de un club de fútbol no es ser amistoso con la ciudad. Y creo que ahí los puertos tienen mucho más que hacer. Ese es el llamado, invertir”, concluyó Manuel Millones.

Por su parte, Rodrigo Mundaca señaló que “somos y vamos a seguir siendo una región puerto y, por tanto, tenemos que trabajar más y mejor para establecer una relación de reciprocidad para desarrollo de nuestros puertos, ciudades y la región, respetando el medio ambiente y las comunidades de donde se despliega la industria logística y portuaria. Chile y el Cono Sur de América, en contacto con la Cuenca del Pacífico necesitan de los puertos de la región: San Antonio, Valparaíso, Ventana y Los Andes, de sus respectivas áreas de respaldo y la frontera con Argentina y el MERCOSUR. Necesitamos aumentar el movimiento de carga en trenes, conectar el interior de nuestra región con la zona costera, mejorar la conexión entre la región de Valparaíso, la región Metropolitana y nuestras regiones vecinas, para complementarnos”.

“Nosotros soñamos con una región integrada entre sí, con otras regiones del país y con el mundo. Una región que sepa distribuir y compartir los beneficios del desarrollo, una región de derechos, segura y con crecimiento económico, una región más prosperar para todas y para todos, sin ningún tipo de distinción”, concluyó Mundaca.