Xeneta analiza restricciones en el Canal de Panamá y comercio marítimo con América del Sur
La plataforma de análisis de mercado de la carga internacional plantea que la sequía en el canal impacta con el retraso de los buques más grande en un escenario de tarifas fluctuantes en la ruta de la costa oeste de Europa del Norte y América del Sur.
A medida que crece la falta de lluvias en la zona del Canal de Panamá aumentan las restricciones de calado para el tránsito a través de esa vía, fenómenos que podrían ser peores con el pronóstico de un fenómeno de El Niño fortalecido que haría aún más escasas las precipitaciones
Un análisis de Xeneta, indica que el corredor marítimo que va de la costa oeste de Europa del norte a América del Sur y que depende del Canal de Panamá experimentó fluctuaciones turbulentas durante los años de la pandemia afectando los volúmenes de envío y las tarifas de flete.
Y ahora la Autoridad del Canal de Panamá ha aplicado varias restricciones de calado y se esperan más medidas similares, lo que implica que los barcos que transitan por las esclusas neopanamax deben transportar menos carga.
Xeneta recuerda que las esclusas neopanamax, inauguradas en junio de 2016, permitieron que los barcos portacontenedores duplicaran su tamaño para llevar carga desde Asia a la costa este de EE.UU.; desde Europa a la costa oeste de América del Sur; desde el golfo de EE.UU. al Lejano Oriente y a través de muchos comercios interregionales.
Con un calado máximo normal de 50 pies (15,24 metros), el calado permitido actual permitido es de 44,5 pies (13,56 metros) lo que ya está afectando el negocio; y el 25 de junio habrá un nuevo recorte a un calado de 43,5 pies.
“Con un total de 285 barcos neopanamax transitando por el Canal de Panamá solo en abril, la mitad de los cuales eran portacontenedores, cada corte incremental tiene ramificaciones de volumen significativas”, indica la consultora internacional.
Con el endurecimiento continuo de las restricciones de calado en el Canal de Panamá, los barcos más pequeños pueden volver a ser favorecidos por los transportistas ya que no pueden utilizar la capacidad total de los barcos más grandes.
Esto ejerce una presión al alza sobre las tarifas del mercado a corto plazo y puede incitar a los cargadores a modificar sus cadenas de suministro si las escalas en los puertos también cambian de acuerdo con los tamaños de los barcos, sentencia el análisis.
Transporte a América del Sur
Agrega que una ruta que ha experimentado los impactos del Covid y que depende de un tránsito eficiente del Canal de Panamá es el corredor de la costa oeste de Europa del norte a América del Sur. “La volatilidad ha estado a la orden del día aquí, con todo, desde los volúmenes enviados hasta los niveles de tarifas de fletes de contratos a corto y largo plazo, en un estado de cambio casi constante”, señalan los especialistas de Xeneta.
“Las tasas de corto plazo en el comercio alcanzaron un máximo de USD 7.707 por FEU hace exactamente un año y desde entonces han caído a USD 3.500 por FEU. Si bien la caída del 55% es una buena noticia para los cargadores, es un consuelo algo frío cuando la tasa sigue siendo unos 2.000 dólares más alta que el promedio de 2020”, revela el análisis. Los datos de Xeneta muestran que lo mismo aplica para las tasas a largo plazo.