El Canal de Panamá podría reducir tráfico diario de naves por falta de agua
Según informó la autoridad del paso interoceánico, siguen de cerca el desarrollo de los eventos climáticos que afectan la disponibilidad de agua que alimenta al canal y que, según los pronósticos, podrían agravarse por la llegada del fenómeno de El Niño.
La declaración de emergencia climática decretada por el Gobierno Nacional de Panamá refuerza lo que se ha estado comentando desde el Canal en el sentido de que la escasez de agua dulce es real.
“Es un tema que el Canal de Panamá ha venido advirtiendo por muchos años. Simplemente, nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora, pero que podría pasar en cualquier momento”, aseguró el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.
Según informó la Autoridad del Canal, el último período de sequía intenso que tuvieron fue en el 2019 – 2020 y por lo general estos ciclos se repiten una vez cada cinco años. El mes de mayo de 2023 fue el más seco desde 1950, lo que sitúa al paso en una situación delicada considerando que en ese entonces no operaban las esclusas neopanamax.
Desde el pasado 3 de enero, el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para garantizar el recurso hídrico con el que se abastece a la población y ofrecer un servicio confiable y competitivo a sus clientes durante la temporada seca.
“En las esclusas panamax hemos estado haciendo esclusajes cruzados, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra. Además, hemos calendarizado los tránsitos de tal manera que podamos reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques. En cuanto a las esclusas neopanamax, estamos revisando el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua” explicó Vásquez Morales.
De empeorar las condiciones climatológicas, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios. “En la actualidad transitamos entre 35 y 36 buques por día; habría que bajar a 32 y 28 tránsitos por día”, advirtió el Administrador.
Aunque hasta ahora no hay afectaciones en el tránsito, sí se ha detectado una disminución de la cantidad de buques que pasan por Panamá. Sin embargo, explicó el Administrador, esta disminución coincide con el momento del año en el que históricamente arriban menos embarcaciones, por lo que se hacen los análisis para determinar si esta merma responde a la estacionalidad o si, por el contrario, se trata de que los navieros están optando por otras rutas.
Pese a las medidas implementadas a raíz de la sequía, el calado que ofrece el Canal sigue siendo competitivo, puesto que no se impacta el tránsito de buques panamax, sino únicamente a un sector de los que transitan por las esclusas neopanamax, que son notificados de los calados máximos disponibles.