Nueva asignación de cupos a largo plazo en el Canal de Panamá comenzará en octubre
La Autoridad del Canal de Panamá informó que se ofrecerán varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos del mercado.
La Autoridad del Canal de Panamá anunció a través del Aviso a las Navieras No. A-30-2024 que la nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo (LoTSA) será implementada a partir del 1 de octubre de 2024, para todos los segmentos de mercado, excepto los de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Los segmentos de mercado de GNL y GLP mantendrán la fecha previamente anunciada en el Advisory To Shipping No. A-25-2024.
Tras el anuncio de la metodología LoTSA, varios clientes del segmento de mercado de portacontenedores solicitaron más tiempo para evaluar adecuadamente esta nueva iniciativa.
En respuesta a estas peticiones, la fecha de implementación para estos segmentos se ha pospuesto, permitiendo una mayor participación y para asegurar el éxito de la metodología LoTSA.
La introducción del Método de Asignación de Cupos a Largo Plazo para buques Neopanamax, como parte del Sistema de Reservas de Tránsito, se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para nuestros clientes.
A través de este método, se ofrecerán varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción.
El proceso de licitación en pliego cerrado para el primer período del año natural para las fechas de reserva comprendidas entre el 5 de enero de 2025 y el 3 de enero de 2026 se llevará a cabo tal y como se muestra a continuación:
-GNL / GLP entre el 9 y 11 de septiembre.
-Portacontenedores el 1 de octubre.
-Todos los segmentos entre el 3 y 7 de octubre.
El resto de la información publicada en los Avisos a las Navieras A-25-2024 y A-29-2024 se mantiene sin cambios. La Autoridad del Canal de Panamá reitera lo anunciado en el Aviso a las Navieras No. A-29-2024 en el sentido de que el actual mecanismo de clasificación de clientes se mantendrá vigente y sin cambios por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2025.