Canal de Panamá asegura producción de agua y bienestar de los habitantes de la Cuenca

Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá prioriza garantizar agua potable a la población y toma medidas para enfrentar el cambio climático y el crecimiento demográfico. La reciente decisión de la Corte Suprema sobre la Cuenca Hidrográfica refuerza este compromiso.

Garantizar agua para consumo humano es una prioridad para el Canal de Panamá, por lo que realizará los esfuerzos necesarios para el desarrollo de las iniciativas que permitan atender las necesidades de una población que crece aceleradamente, aseguró Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la vía interoceánica durante una conferencia de prensa.

“Aspectos como el cambio climático y la reducción de la precipitación, se han sumado al aumento de la población y han puesto al país ante la urgencia de tomar decisiones para asegurar la disponibilidad futura del recurso. Es un hecho que no puede ignorarse puesto que se trata de una responsabilidad primaria del país y un mandato para el Canal”, añadió Vásquez Morales.

En este sentido, indicó que el Canal dio muestras de este compromiso durante la crisis hídrica que afrontamos durante los últimos meses, cuando se optó por “sacrificar el número de tránsitos diarios con la finalidad de mantener los reservorios en un nivel tal que permitiera la operación de todas las potabilizadoras que se suplen de los mismos”.

Sobre las implicaciones de la restitución de la Ley No. 44 de 1999, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Administrador sostuvo que la operación del Canal, incluyendo el tercer juego de esclusas, utiliza el volumen de agua que se había pronosticado para tal fin, caso contrario ocurre con el consumo de la población que aumenta permanentemente.

“En este momento la tarea más importante es asegurar que los panameños tenemos agua para tomar y, para ello, estamos considerando el tema de establecer reservorios multipropósitos para poder compensar la cantidad de agua que se extrae de la operación de tránsito del Canal y se utiliza para potabilización”, reiteró Vásquez.