Coquimbo, Iquique y Talcahuano, los puertos que más aumentaron su actividad entre enero y marzo
En el otro extremo, los que más redujeron la transferencia de carga de comercio exterior en ese lapso fueron Ventanas, Coronel y Mejillones, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria.
El reciente reporte sobre comercio exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) analiza desde varias perspectivas el movimiento de carga de importación y exportación en los puertos durante el primer trimestre.
En la comparación del comercio exterior por vía marítima entre periodo enero-marzo del año 2023 y el mismo periodo del año 2022 se observa una disminución en las toneladas transferidas (-8,4%) y en el valor de la carga en dólares (-8,1%).
Según el informe, la baja de las toneladas transferidas se explica, principalmente, por una disminución de 19,6% de la carga general, mientras que caída del valor de la carga se explica en gran medida por una disminución de 16,9% del valor del granel sólido. Además, las toneladas transferidas de granel líquido y de granel sólido disminuyeron 6,8% y 6,7%, respectivamente, observándose solo un aumento en la carga frigorizada de 6,7%.
La disminución de la carga general es consistente con la caída de 20,4% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el periodo enero-marzo del año 2023 con el mismo periodo del año 2022.
Camport enfatiza en este punto que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 57,8% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero-marzo del año 2023.
Por otra parte, durante el primer trimestre de este año, los precios de fletes marítimos siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia.
De las cifras que presenta el reporte llama la atención que las toneladas movilizadas en los primeros tres meses de este año son 27.700, que es el menor volumen para el periodo desde el año 2016 lo que sería consecuencia del escenario económico a la baja a nivel global.
En cuanto al movimiento en los puertos, los que presentaron un mayor incremento de toneladas transferidas durante el periodo de análisis fueron Coquimbo (25%), Iquique (19%) y Talcahuano (13%). El incremento asociado a Coquimbo se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos, mientras que el incremento asociado a Iquique y a Talcahuano se debe principalmente a otras cargas y graneles líquidos, respectivamente.
Los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas (-61%), Coronel (-30%) y Mejillones (-29%). Las disminuciones de Ventanas y de Mejillones se deben principalmente a una baja en el granel sólido, mientras que la baja de Coronel se debe en gran medida a una disminución de la carga general. En este punto hay que mencionar que tanto Ventanas como Mejillones vieron afectadas sus operaciones por sendos incendios ocurridos el año pasado.