Encuesta de Camport advierte aumento de asaltos en la cadena logística
Una consulta que efectuó la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) a 21 empresas reveló que en los últimos 24 meses hubo 50 asaltos a terminales portuarios y depósitos, con pérdidas por US$ 8,7 millones.
Son delitos que ocurren con mayor frecuencia, con más violencia y que evidencian grandes niveles de organización, según han explicado expertos a propósito de los robos de mercancías en recintos portuarios y otros eslabones de la cadena logística.
Una consulta efectuada por la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) a empresas asociadas a esa entidad revela que en los últimos 24 meses hubo en total 50 asaltos a terminales portuarios y/o depósitos, dos por cada mes, con pérdidas por US$ 8,7 millones.
Según el gerente general de Camport, José Fernando Aguirre, “en los terminales y depósitos este tipo de delitos muestran un alto nivel de planificación, así como también involucran una cantidad importante de recursos para su ejecución. Para enfrentarlos hemos reiterado en diversas instancias que es fundamental profundizar la coordinación público – privada en materia de seguridad”.
El representante de Camport puso el acento en las vulneraciones a la seguridad en el transporte terrestre con el serio riesgo que esto representa para los choferes de los camiones.
“Según cifras de los empresarios de camiones hay 1.000 asaltos al año en todo el país, lo que equivale a casi 3 camiones asaltados al día. En promedio, cada camión asaltado reporta pérdidas de, al menos, 100 millones de pesos, sin contar los posibles daños al vehículo”, indicó.
Un problema que termina afectando al conjunto de la cadena logística, por el aumento de los costos y porque la inseguridad en las carreteas y recintos de acopio ha impedido que los camioneros retomen el tercer turno de trabajo nocturno.
Al respecto, Aguirre dijo que “en los terminales portuarios se trabaja 24x7 en las faenas de transferencia de carga; sin embargo, por los problemas de seguridad los transportistas no trabajan el turno nocturno, generando una congestión extra en los patios de los terminales y disrupciones en la cadena completa. A pesar de los esfuerzos realizados a la fecha, el uso del tercer turno por parte de los transportistas no sobrepasa el 20%”.
“Esperamos que en el futuro se genere alguna instancia público-privada donde se nos invite a abordar el tráfico de sustancias y objetos ilícitos, y también el de seguridad, desde una perspectiva más estratégica”, concluyó.