Trabajo coordinado frustró millonario robo en Puerto Columbo, pero los autores quedaron libres

La seguridad puesta a prueba dio buenos resultados al alertar acerca del intento de robo y ayudar a la detención de una banda cuyos integrantes, pese a todo, recuperaron la libertad a las pocas horas.

Desde la empresa destacaron la positiva coordinación interna y externa que se activó luego de detectar una filtración en su sistema de seguridad por parte de una banda organizada que, durante el reciente fin de semana, intentó concretar el robo de dos contenedores desde sus dependencias en San Antonio.

El ilícito se vio frustrado luego que los equipos de seguridad de la empresa descubrieran el inusual modus operandi del grupo delictual -que implicó un intento de vulneración en los sistemas informáticos para el despacho y seguimiento de las cargas- y alertaran en el momento oportuno a la PDI para que los policías detuvieran a los delincuentes de forma flagrante.

Según, Rodrigo Mancilla, gerente general de Puerto Columbo, “hubo una alerta rápida y coordinada en todo momento con la agencia de aduanas, encargada de la documentación de los contenedores, y luego la verificación de los intentos que desconocidos hicieron para acceder a la web transaccional, lo que alertó a nuestros equipos de seguridad y permitió definir una estrategia que intencionalmente decidió que el proceso fluyera, que la operación ocurriera y los suplantadores se presentaran en el terminal mientras, en paralelo, se alertaba a la PDI y se coordinaba con ellos su intervención”.

En efecto, tras el aviso a la policía, detectives rápidamente se apersonaron en las inmediaciones del recinto para así supervisar el cierre de la “operación”, seguir a los delincuentes a la Autopista del Sol y posteriormente detener a siete personas que, sin embargo, tras su formalización en el Juzgado de Garantía de San Antonio fueron puestas en libertad.

Más allá de este último hecho, el ejecutivo valoró la colaboración que pudo ocurrir con las autoridades y las policías. “Hemos visto un aumento en el último año de este tipo de delitos, y ha sido valioso poder establecer distintas instancias para coordinarse entre los actores de la industria portuaria y logística local, con las autoridades y las policías, para así enfrentar la acción de crimen organizado que opera en torno a esta actividad. Aquí hubo una coordinación ejemplar, rápida y eficiente que permitió frustrar un hecho delictual”, indicó.