MAN PolarExpress viajó eléctricamente desde el Círculo Polar Ártico hasta Múnich

Con un consumo medio de 117 kWh, el MAN eTGX ofrece una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros, incluso en condiciones invernales.
El MAN Polarexpress, un camión semirremolque eTGX propulsado por batería, completó con éxito el trayecto de 3400 kilómetros desde el Círculo Polar Ártico, en el norte de Suecia, hasta Múnich. A pesar de las duras condiciones invernales, con nieve y hielo, que exigieron neumáticos con agarre especial y, por consiguiente, una mayor resistencia a la rodadura, el camión eléctrico de 32 toneladas completó la ruta completa con un consumo medio de tan solo 117 kWh cada 100 kilómetros.
En tramos de la ruta en Dinamarca y Alemania con temperaturas ligeramente más cálidas, el consumo incluso se redujo a unos 105 kWh. La autonomía antes de la recarga osciló entre unos 400 y 500 kilómetros, lo que permitió llegar con seguridad a la siguiente estación de carga, incluso en el Círculo Polar Ártico.
La tarjeta de carga MAN Charge&Go permitió activar todas las estaciones de carga controladas, independientemente del proveedor. El MAN eTGX, de color gris ártico, consumió un total de 4500 kilovatios hora de electricidad durante el recorrido. Generó 670 kWh mediante la recuperación de energía al frenar y descender, lo que significó que solo se tuvo que suministrar un total neto de 3830 kWh mediante carga.
El Polarexpress utilizó principalmente estaciones de carga alimentadas con energía 100 % renovable. El eTGX ahorró hasta 2,7 toneladas de CO₂ en su trayecto desde el Círculo Polar Ártico hasta el Allianz Arena, en comparación con un camión articulado diésel comparable, con un consumo medio estimado de 27 litros a los 100 kilómetros.
"El objetivo del MAN Polarexpress era demostrar que un recorrido totalmente eléctrico desde el Círculo Polar Ártico hasta Múnich ya es posible gracias al nuevo MAN eTruck y la infraestructura de carga pública existente. La tecnología vehicular está lista y existen numerosas soluciones útiles, como MAN Charge&Go, para facilitar a nuestros clientes la transición de camiones diésel a eléctricos", afirmó Friedrich Baumann, miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus.
Agregó que "aún queda mucho por hacer para lograr la transición integral de propulsión en el transporte de larga distancia con millones de camiones, aún se requieren importantes esfuerzos e inversiones para ampliar la infraestructura de carga de alto rendimiento necesaria".