Puertos de Talcahuano: Container Express y VUMAR, procesos claves en la eficiencia logística

El seguimiento del tráfico de camiones es uno de los objetivos del terminal.

En el marco del Plan de Logística Colaborativa, el terminal portuario detalló los avances en materia de seguimiento de tiempo promedio de camiones al interior del puerto y los avances en la implementación de VUMAR.

En cuenta regresiva se encuentra la implementación oficial de la Ventanilla Única Marítima en Puertos de Talcahuano. Sin duda uno de los avances más importantes en materia de digitalización de los procesos portuarios que el Ministerio de Transportes se encuentra implementando desde el año pasado y con pruebas reales durante finales del 2024 y comienzos del 2025. La facilitación de la logística que implica la recalada de los buques y la optimización de los tiempos de espera serán las grandes ventajas de esta herramienta.

En el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Economía y Transportes, el analista del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, y analista de procesos administrativos de VUMAR, Jimmy Schlegel, destacó que se están realizando pruebas en tiempo real con agencias locales, involucrando también a los servicios públicos, operando en los terminales de Lirquén, San Vicente, Coronel y algunas naves a la gira.

“Hasta el momento hemos levantado algunas observaciones que están siendo trabajadas. Esa es la idea de estas pruebas, poner a todos los actores dentro de la plataforma, revisando sus pantallas, los íconos y acciones que tienen dentro y hemos recibido buena recepción de parte de las agencias de naves, que son los principales usuarios, encuentran intuitivos los paneles y botones, y les ayudan bastante a su trabajo ya que a través de VUMAR van a poder visualizar cuando los servicios públicos estén dando visto bueno a la documentación que subieron para análisis”, explicó.

El analista de procesos administrativos de VUMAR, agregó que “en actividades marítimas pueden visualizar todas las naves que están llegando por puerto y por terminal. Entrega bastante ayuda a todos los actores, no solamente a la agencia, sino a los servicios públicos y a los terminales, ayuda también a lo que es planificación naviera. Entrega muchos beneficios”.

Por su parte, Omar Salgado, representante de la gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, indicó que “a la fecha llevamos 13 naves que están participando en la prueba. Al principio cinco quedaron incompletas, básicamente por acciones que están asociadas a partir con el proceso de ingreso, sobre todo en la información que nos tienen que enviar los capitales de las naves. También hemos podido cerrar tres naves con zarpe completo y otras pendientes que están de cierre más tres naves en proceso de trabajo. Creemos que podemos ingresar en fase productiva con algunas pruebas en el transcurso del mes de marzo”.

Container Express y Sitcomex: Potenciando funcionalidades

Otro de los proyectos importantes en Puertos de Talcahuano tiene que ver con las funcionalidades de Container Express y cómo se conectará con la plataforma Sitcomex. Esto trata sobre el seguimiento del tiempo promedio de los camiones que están asociados a los procesos de importación, importación, y cómo está impactando este proceso en el desempeño al interior del terminal del puerto.

“Estamos abordando un proyecto que creemos que tiene un impacto en nuestro sistema logístico de la región, que es cómo integramos un proceso que tiene relación con el ingreso de los camiones, cómo lo integramos con el sistema Sitcomex”, señaló Claudio Azócar, jefe de Excelencia Operacional de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la mesa de procesos de Comlog Talcahuano.

El ejecutivo explicó que “este proceso pasa por siete etapas. La primera es que todo camión que ingresa a nuestro terminal tiene que estar enrolado, tanto la empresa de transporte como el conductor, posteriormente, al momento de ingresar, todo camión tiene que agendarse en nuestro sistema. De ahí, ocurren tres subprocesos que son controlados en el acceso al terminal, ahí validamos que los conductores y la empresa de transporte estén enrolados en nuestro sistema”.

“Luego, generamos un biotipo para que el camión pueda ingresar a nuestro terminal a la faena de operación en un parque, para retirar un contenedor o entregar un contenedor. Recién ahí saldría por nuestro terminal. Hoy en día, en la medida que queremos que la integración sea eficiente, sea flexible y dinámica, perfectamente podríamos nosotros dejar de estar haciendo este chequeo de enrolamiento y que nuestro sistema esté constantemente consultando a la web. Creemos que agilizaríamos el proceso de ingreso de los camiones”, sostuvo Azócar.

En promedio son 3.200 camiones que se están atendiendo en una semana, pero explicó que se trata de una semana peak que ocurre cada 15 días porque en ese período llega un servicio adicional al terminal. “Estamos hablando de 3.700 camiones que están ingresando a nuestro terminal y de esto es importante resaltar que el 50-60% de estos camiones ingresan o retiran cargas, el resto retiran unidades de contenedores vacíos para depósitos externos”, agregó el ejecutivo de SVTI.

De hecho, en los tiempos que exhibieron entre el 1 de febrero y el 21 de febrero, en promedio, han estado en 30 minutos y en su opinión “creemos que aplicando esta mejora estamos levantando los procesos para identificar, eliminar tareas repetitivas, tareas manuales, actividades que no agregan valor al servicio, y podemos disminuir al menos un 30% la estadía de los camiones dentro del terminal”.

“Esto nos dejaría en buen pie para pasar a una segunda etapa en nuestro terminal, que sería la automatización del servicio. Estamos trabajando, estamos avanzando y esperamos este año tener al menos la primera línea automatizada. Sin lugar a dudas, vamos a generar un tremendo impacto en los niveles de congestión de nuestro terminal”, concluyó Claudio Azócar.