Camiones eléctricos suman más de 500 mil kilómetros de recorrido en operaciones logísticas

El camión genera propulsión eléctrica a través de baterías.

Hasta el momento se han desplegado más de cien camiones eléctricos con una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros en operaciones generando importantes ahorros en cuanto a emisiones contaminantes en las carreteras.

Desde principios de 2025, proveedores de servicios logísticos de Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos han desplegado con éxito más de 100 ejemplares de MAN eTruck con recorridos que suman alrededor de 500 mil kilómetros hasta la fecha. 

Gracias a su propulsión eléctrica por batería se estima un ahorro de unas 400 toneladas de CO2 en comparación con un camión diésel, que consume 27 litros por cada 100 kilómetros. En el supuesto de que cada uno de estos vehículos recorra 1,2 millones de kilómetros durante su vida útil, estos eTruck podrían ahorrar unas 120 000 toneladas de CO2 bajo estas mismas premisas.

Los vehículos forman parte de la serie preliminar de 200 vehículos fabricada por MAN en 2024 destinada a clientes que desean iniciarse rápidamente en el camino hacia la electromovilidad. El resto de los camiones eléctricos de esta preserie se siguen entregando casi a diario a diferentes clientes de MAN.

"Antes de que en mayo comience la producción a gran escala de los MAN eTGX y eTGS, estamos obteniendo, en colaboración con nuestros clientes, una valiosa experiencia práctica con los vehículos de esta serie preliminar. Estamos observando que nuestro concepto de alta modularidad de baterías combinado con una autonomía adecuada para el transporte de larga distancia está cosechando mucho éxito. Asimismo, la versión como tractora ultrabaja para grandes volúmenes es especialmente popular", señaló Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

La carga de trabajo diaria de los eTruck es altísima y en aplicaciones típicas de transporte de larga distancia recorren entre 400 y 600 kilómetros, y uno de estos vehículos llegó a 800 kilómetros al día con recargas intermedias. Con un consumo medio de aproximadamente 106 kWh por cada 100 kilómetros en toda la flota, los eTruck están demostrando ser sumamente eficientes pese a las condiciones climáticas invernales de los primeros meses.

William Kratsch, responsable de Operaciones Directas de DB Schenker, realizó un balance positivo sobre las nuevas incorporaciones totalmente eléctricas a la flota. "Hasta ahora el camión ha funcionado sin problemas y presenta un consumo inferior en comparación con otros camiones eléctricos utilizados en rutas similares. Es una señal positiva de la eficiencia del MAN eTGX y nos genera optimismo de cara al futuro".