Maersk y Grundfos se unen para implementar el uso de camiones eléctricos en sus operaciones
El uso de camiones eléctricos en las operaciones logísticas permitirá reducir de manera considerable las emisiones contaminantes.
El transporte de contenedores es clave en la cadena logística. Día a día miles de camiones se movilizan con cargas desde o hacia los puertos y este medio es uno de los más contaminantes debido a la generación de gases de efecto invernadero hasta contaminación acústica.
Esta es una de las razones del esfuerzo de algunas compañías de convertir sus flotas a camiones eléctricos aunque es un proceso lento y costoso debido al alto precio de este tipo de vehículos y la baja autonomía de viaje que aún presentan este tipo de desarrollos.
"Es una tarea enorme, pero no debemos dejarnos intimidar por ella", señaló Birna Odefors, directora general de Maersk Area Nordics, empresa que junto a Grundfos, empresa danesa de ingeniería, anunciaron la implementación de camiones eléctricos para su flota.
De esta manera, utilizan la oferta de camiones eléctricos de Maersk para transportar contenedores entre su fábrica y el puerto de Aarhus mediante un camión eléctrico. Los transportes piloto se llevan a cabo desde octubre de 2024 y se espera que aumenten hasta unos 600 a 800 contenedores al año en el futuro.
Desde el año 2020, Grundfos utiliza su producto ECO Delivery Ocean para el 100% de su transporte marítimo bajo el cuidado de Maersk. El uso de una mezcla de combustibles marinos alternativos, como biodiésel basado en residuos y biometanol, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80% en comparación con el combustible fósil para búnkeres marinos.
Con los transportes por carretera eléctricos, que ahora se están incorporando, las emisiones directas de los tubos de escape de los camiones se eliminan por completo, ya que el camión eléctrico se carga exclusivamente con electricidad renovable.
Dirk Van Der Heijden, director senior de logística global de Grundfos, explicó que "después de reducir el transporte marítimo de puerto a puerto, realmente queríamos dar el siguiente paso y también ahorrar emisiones en el transporte previo de los contenedores, así como en la última milla hasta nuestras plantas o almacenes. La implementación de camiones eléctricos en las carreteras de Dinamarca fue muy bien y este es un buen caso para la expansión internacional de los camiones eléctricos".
Agregó que "en vista de las terribles consecuencias climáticas que podemos ver en las noticias casi todos los días, no podemos esperar y debemos tomar medidas donde podamos. Nosotros, como productores y exportadores, queremos impulsar activamente el tema de la descarbonización de la cadena de suministro y estamos encantados de asociarnos con Maersk, que está dispuesta a intentar implementar nuevas formas".
De acuerdo a lo informado por Maersk, el objetivo es reducir las emisiones de GEI de todos los modos de transporte y de sus más de 500 centros logísticos en todo el mundo para 2030 y conseguir las cero emisiones netas es el año 2040.