Dueños de camiones piden extender la ley de infraestructura crítica a carreteras y puertos

Camioneros señalan que puertos deben ser considerados infraestructura crítica.

La agrupación considera que es necesario para proteger y fortalecer la logística que se ve afecta, entre otras cosas, por las paralizaciones como el caso de Coronel.

Tras la aprobación en el Senado, en primer trámite constitucional, de la ley de infraestructura crítica, el gremio del transporte agrupado en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile señaló que es de suma importancia que su aplicación se extienda a carreteras y puertos.

En un comunicado, la agrupación señaló que “es importante dejar en claro que el proyecto incorpora definiciones clave, pero que se deben aterrizar con total claridad. Esto, debido a que se creará un listado de sectores y subsectores estratégicos, definido por el ministerio encargado del gobierno interior previa consulta a la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI”.

La declaración apunta a que “entidades públicas y privadas entran en tal categoría, junto con fijar obligaciones para los operadores, como también sanciones por incumplimiento de ellas. Es imprescindible que las concesionarias de rutas y los operadores portuarios sean incluidos en el catastro nacional de infraestructura crítica”.

La confederación agregó que lo que solicitan es esencial ya que “el 95 % de la carga nacional se traslada por rutas administradas por el Estado directamente y por privados. Respecto a los puertos, Chile moviliza unos 3,5 millones de TEUs y todo ese volumen llega y sale de los terminales marítimos en camiones”.

“En los puertos tenemos la amenaza del crimen organizado y, aunque en otro sentido, el reciente caso de Coronel, terminal paralizado por dos meses con graves disturbios por cuestiones laborales y severa afectación a la logística”, indicó el gremio en un comunicado.