La transformación de la cadena logística con las nuevas tecnologías

Romina Morales, encargada de Transformación Digital de Conecta Logística.

Destacados panelistas relevaron, en Enloce 2023, la importancia de la innovación y la colaboración para optimizar la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia en el sector.

En el vertiginoso escenario empresarial actual, la evolución constante de las tecnologías ha transformado fundamentalmente la gestión de las cadenas logísticas, redefiniendo la eficiencia, la visibilidad y la adaptabilidad en cada eslabón de la cadena de suministro. Este fenómeno, impulsado por innovaciones disruptivas, ha moldeado un entorno donde la excelencia logística se vincula intrínsecamente con la capacidad de adoptar y aprovechar las últimas herramientas tecnológicas.

En esta era digital, las cadenas logísticas evolucionan hacia ecosistemas interconectados, donde la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la analítica avanzada y la automatización desempeñan roles cruciales. Este cambio no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también redefine la relación entre proveedores, distribuidores y consumidores, creando un paradigma logístico más ágil y centrado en el cliente.

La reciente versión de Enloce 2023, dedicó uno de sus paneles a la presentación de este tema, bajo el título “Evolución y tecnologías aplicadas a las cadenas logísticas”, cuatro expertos expusieron diversos aspectos sobre la actualidad y los principales desafíos en la materia y posteriormente participaron en un conversatorio que estuvo moderado por la Dr. Rosa G. González, profesor asociado de la Universidad de los Andes.

En primer lugar, Edmundo Hernández, subgerente de Logística Inversa en Mercado Libre, destacó el papel crucial de las devoluciones en el auge del comercio electrónico. Con el 95% de los compradores expresando una buena experiencia de devolución, Hernández reveló que el mercado del e-commerce se ha triplicado en los últimos años, impulsado por un boom en las ventas tras el efecto pandemia. Los compradores valoran la entrega rápida, procesos de entrega fáciles y políticas de devolución razonables, subrayando la importancia de un ecosistema seguro que genere confianza.

“Lo que más les importa a los compradores a la hora de comprar por ecommerce es: la entrega rápida, que el proceso de entrega sea fácil, que la información para comprar esté en la página y que la política de devoluciones sea razonable. El 92% de los compradores compra algo (o está predispuesto a comprar) de nuevo si la política de devolución fue fácil”, y agregó que “una política de devolución razonable es importante para el 50% de los clientes online, mientras que al menos el 30% de las compras online tiene devolución”, sostuvo Hernández.

Por su parte, Pedro García, gerente de Proyecto en Smart Ports, relevó la gestión de la innovación en puertos hacia el modelo Smart Port. García resaltó la necesidad de una combinación estratégica de tecnologías para abordar los desafíos operativos y enfatizó que no hay una única clave del éxito. Desde la eficiencia en las operaciones hasta el cumplimiento de niveles de servicio, el gerente destacó la importancia de entender cómo las tecnologías se integran en los objetivos estratégicos y la conexión con la comunidad portuaria.

“No hay ninguna tecnología que por sí misma sea la llave del éxito para todos, hay que pensar siempre en la combinación de varias de ellas y desde el punto de vista de la acción e innovación, no se puede ser experto de todo. Como actores del negocio hay que entender para qué sirven esas tecnologías en mi negocio, hay que ir trabajando constantemente en los objetivos estratégicos de la organización y luego en su conexión (los que son puertos) con su comunidad portuaria que son sus clientes”.

Pedro García, gerente de Proyecto en Smart Ports.

García además manifestó que “enseñar soluciones, avanzando y obteniendo resultados tangibles, es la única manera de enganchar a los actores principales, ofreciéndoles beneficios lo más rápido posible... el valor que tienen actualmente las plataformas es que permiten mucha facilidad de computo, de cálculo y a un precio que ya no es tan alto".

 

Interrelación en las empresas

En tercero en exponer dentro del panel Enloce, fue Giorgio Bergamín, consultor Latam Puertos en INDRA, quien explicó que el objetivo de su presentación estaba basado en los desafíos versus las oportunidades, observando los obstáculos existentes para innovar y por otro lado cómo la tecnología está redefiniendo la logística, mejorando la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia de las operaciones portuarias.

Bergamín subrayó que la tecnología avanza más rápido de lo que las empresas pueden alcanzar, abordando la necesidad de evaluar desafíos y oportunidades específicos. Además, destacó la importancia de la colaboración entre diversos actores para la innovación y la digitalización como herramienta vital para enfrentar los retos del sector marítimo portuario.

“La innovación no prospera a través de acciones asiladas de empresas individuales, sino que depende de una amplia gama de actores interrelacionados: empresas, instituciones de investigación, incubadoras, gobierno, asociaciones, industriales, etc. Todos deben remar hacia la misma dirección. La digitalización es una herramienta vital para enfrentar y superar los retos actuales del sector marítimo portuario y trae beneficios en el ámbito operativo, social y económico”, puntualizó.

Cerrando el panel 2 de Enloce, Romina Morales, encargada de Transformación Digital en Conecta Logística, exploró los desafíos y avances en la adopción tecnológica en la industria logística. Morales destacó el crecimiento de mercados y consumidores exigentes, revelando que un 50% de las ineficiencias logísticas proviene de la falta de coordinación de los actores.

“Tenemos mercados y consumidores cada vez más exigente, hay nuevos desafíos logísticos y tecnológicos en la industria, sobre todo en los procesos internos de la industria logística que van mucho más asociados a la automatización, al uso de tecnologías y por lo tanto estos no son solo de las empresas, si no que van asociados a los trabajadores que deben tener capacidades tecnológicas distintas para poder hacer los procesos que antes hacían de una forma distinta”, mencionó Morales.

 La representante de Conecta Logística recalcó los avances y herramientas disponibles para cerrar brechas y resolver problemas comunes en la cadena logística. “Las colaboraciones no son difíciles, hay que tener muchos más claro cuáles son las necesidades de la cadena completa. En lo común estamos avanzando de manera colaborativa y participar en la colaboración pública, privada y academia ojalá a través de Conecta Logística, esa es la invitación. No podemos estar solo mirando las brechas, sino que tenemos que hacernos todos parte de la solución”, finalizó.