Innovaciones permitirán mayor seguridad en la cadena de frío de contenedores refrigerados
Una de las características más importantes en estos desarrollos serán los sensores inteligentes y el monitoreo remoto en tiempo real del estado de la carga.
Preservar la cadena de frío es fundamental para la logística en el envío de contenedores ya que es la única manera de preservar la calidad y la seguridad de los productos desde su lugar de origen hasta su entrega al consumidor final. Por eso la importancia de los contenedores refrigerados y las innovaciones en ese sentido que se comienzan a ver en la industria.
Las más trascendentes tienen que ver con la mejora en la eficiencia energética y controlar la atmósfera del contenedor para que los productos puedan mantenerse frescos durante todo su recorrido. Para eso se están desarrollando varias tecnologías que apuntan en ese sentido y que permitirán mantener un estricto control de las temperaturas.
De acuerdo a lo publicado por The Logistics World, una de las aplicaciones son los sensores inteligentes que se encargarán de monitorear en todo momento las condiciones dentro del contenedor. Se enviarán los datos a un sistema centralizado que lo analizará y controlará para que de esa manera los operadores puedan calcular la temperatura ideal de acuerdo al tipo de carga que se está transportando.
También se establecerán sistemas con algoritmos predictivos que permitirán anticipar cualquier cambio de temperatura y ajustar de manera automática la refrigeración y así mantener una temperatura constante. Funciones esenciales para permitir la seguridad en el transporte y mantener la calidad de los productos intactas hasta su destino final.
En cuanto a los beneficios de este tipo de contenedores refrigerados se informó que permitirán una mayor precisión y control para mantener la temperatura dentro de los rangos necesarios y así reducir el riesgo de que a carga sufra algún tipo de deterioro. Además, habrá una mayor eficiencia energética gracias al ajuste automático de la refrigeración que ayudará a reducir el consumo de energía.
El monitoreo remoto también es una de sus funciones esenciales ya que de esta manera se puede acceder a la información sobre la temperatura y la humedad de los contenedores en cualquier momento. Sobre los materiales que se utilizarán en su construcción se trabaja en paneles aislantes de última generación para una mayor eficiencia térmica, reduciendo la pérdida de calor y manteniendo la temperatura interna estable.