Entrevista

Federico dos Reis: “En la región la Inteligencia Artificial Híbrida funcionaría perfectamente”

Federico Dos Reis, CEO de Inform para Latinoamérica.

La tecnología aplicada a la labor portuaria es algo que ya es una realidad en países como Alemania y Países Bajos. En conversación con Agenda Marítima, el CEO de Inform para Latinoamérica profundiza en las ventajas y desafíos de este sistema para la región.

La industria marítima, en su gigantesca infraestructura y procesos, se ve enfrentada a un sinnúmero de desafíos que diariamente repercuten en sus operaciones, en su sostenibilidad y su rentabilidad. Las innovaciones tecnológicas van ayudando a que estos desafíos se vayan superando en temas tan trascendentes como el uso de combustibles alternativos, nuevas tecnologías para la reducción de emisiones, seguimiento y reposicionamiento de contenedores vacíos, y la digitalización. En ese sentido la Inteligencia Artificial (IA) debería ser el camino a seguir en la industria.

Agenda Marítima conversó en exclusiva con Federico Dos Reis, CEO para Latinoamérica de Inform, uno de los principales proveedores de sistemas de inteligencia artificial y optimización matemática, especializados en el uso de la IA aplicada a la labor portuaria en los terminales más grandes del planeta.

-¿Qué es la Inteligencia Artificial Híbrida? 

En palabras simples se podría decir que es la mezcla entre la inteligencia artificial basada en el conocimiento con la basada en el aprendizaje de máquinas. En la primera, es la matemática avanzada y los algoritmos inteligentes los que permiten tomar decisiones de negocio en tiempo real. La segunda es la que ayuda finalmente, gracias a la gran cantidad de datos, a tomar las mejores decisiones.

Cuando uno analiza los diferentes tipos de industria, hay unas que aplican este tipo de tecnologías mejor que otras. Es el caso de la industria financiera, la automotriz, aérea y también los puertos. ¿Y qué es lo que tienen en común estas diferentes industrias? Que la complejidad operativa es muy alta y muchas veces las soluciones se tienen que tomar de manera muy ágil. Hay muchas disrupciones con complejidad alta y hay que tomar decisiones. 

Revisa la entrevista completa aquÍ:

Edición N°7 Revista Agenda Marítima (pág 42 a 45)