Organizaciones de tripulantes que apoyaban proyecto de cabotaje le quitan su respaldo a la iniciativa
Un duro revés para el Gobierno representa la nueva postura de las principales organizaciones que habían respaldado el proyecto de ley de cabotaje, pero que cambiaron de opinión ante los recientes cambios que introdujeron en su trámite legislativo.
El principal argumento que había sostenido el Gobierno para buscar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley era el respaldo de las principales organizaciones de tripulantes, que incluso se había plasmado en un acuerdo que firmaron con las autoridades. La estrategia de los ministros de Economía y Transporte fue apoyarse en el visto bueno de los trabajadores de la marina mercante.
Sin embargo, a pocos días de que se comience a votar el proyecto en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, esta estrategia sufre un severo traspié. Una carta enviada al Ministro de Economía, Nicolás Grau, y a la comisión parlamentaria da cuenta del cambio de opinión de los tripulantes y sus argumentos.
El mensaje comienza señalando que “informamos a usted que las organizaciones gremiales y sindicales más abajo firmantes, que representan a más del 90% de las tripulaciones de Marina Mercante de alto bordo y que apoyaron a esas carteras de Economía y Transportes en las observaciones a las indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, hoy comparecemos retirando completamente nuestro apoyo”.
Fundamentan este cambio de opinión en las distintas modificaciones que se han ido incorporando al proyecto de ley de cabotaje y que no respetarían los acuerdos que habían alcanzado previamente con el Gobierno.
Mencionan, por ejemplo, que la definición de cabotaje no es clara al no quedar establecido que el sistema de alije se realizaría exclusivamente en naves de bandera nacional, así́ como también el transporte de cargas líquidas.
Otro factor es que el concepto de ruta de salida quedó muy permisivo para que naves extranjeras realicen cabotaje; y que el Ejecutivo respaldaría una indicación de los diputados Carlos Bianchi y Jaime Mulet para que la ley, de ser aprobada, sólo tenga vigencia al norte del paralelo 41, afectando a la Marina Mercante del alto bordo, mientras que sur de ese límite no se aplicaría.
Además, cuestionan en la carta que el proyecto de ley incluye indicaciones de diputados que permitirían de tripular las naves nacionales con un 15% de tripulación extranjera, un tema que nunca se mencionó en la mesa de trabajo con el Gobierno en la que participaron.
Por todo esto, las organizaciones señalan que “las nuevas indicaciones, tanto del Gobierno como de señores diputados, conllevan una serie de amenazas adicionales y desventajas a nuestra actividad. Por tanto, reiteramos nuestra intención de bajar irrevocablemente nuestro respaldo al mencionado proyecto de ley y sus indicaciones”.
Firman la carta los presidentes del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante, del Sindicato de Tripulantes CMC Flota, del Sindicato Administradora de Naves Humboldt, del Sindicato lnterempresa de Oficiales Marina Mercante y del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras.