Organización internacional de portuarios se suma a críticas al proyecto de ley cabotaje

Algunos de los delegados extranjeros que respaldan a los tripulantes chilenos en sus críticas al proyecto de ley.

Delegados de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), provenientes de varios países, sesionaron en Santiago donde, entre otras materias, acordaron rechazar los cambios que promueve el Gobierno.

Hasta el palacio de La Moneda llegaron los delegados internacionales junto a dirigentes de organizaciones de tripulantes de nuestro país para entregar una carta con sus argumentos en contra d ellos cambios al cabotaje.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) respaldó a los sindicatos que cuestionan la propuesta de y que ven en ella una amenaza a los puestos laborales, al permitir que operen en Chile naves con bandera extranjera.

La carta, dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, fue recibida por la subministra, quien se reunió con representantes de la ITF, entre ellos su secretario general, Stephen Cotton, su presidente, Paddy Crumlin, Héctor Azúa, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante (SI.MAR), David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, y Carlos Augusto Müller, presidente regional de gente de mar de Latinoamérica y el Caribe de la ITF.

Tras la reunión, Stephen Cotton comentó que “la ITF señaló que el cabotaje es importante para la estabilidad económica y la seguridad nacional de Chile, así como para la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro, puntos que fueron recibidos con atención. Hubo áreas en las que no pudimos ponernos de acuerdo, como la forma de entrar y salir de las aguas chilenas, pero expresaron su voluntad de colaborar con los sindicatos y acogieron con satisfacción las orientaciones y el apoyo adicionales de la ITF para brindar una mejor protección a las trabajadoras y los trabajadores marítimos”.

Por su parte el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, indicó que “la ITF y sus organizaciones afiliadas han estado haciendo campaña en todo el mundo para destacar la importancia de las leyes nacionales de cabotaje y el valor de contar con empleos para sus ciudadanos y ciudadanas en aguas soberanas, así como de las condiciones de empleo nacionales de la gente de mar internacional en los casos en que no se disponga de gente de mar nacional”.

Reunión en Santiago

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reúne a más de 700 sindicatos del transporte de 150 países, que representan a más de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del sector en todo el mundo.

La organización acaba de celebrar sus conferencias portuaria y de gente de mar en Santiago de Chile, con unos 300 delegados de 70 países.

Entre las materias que abordaron en el encuentro se cuentan la protección de los empleos de la gente de mar local y el cabotaje en América Latina; una transición justa para la gente de mar en Brasil y a nivel mundial; la salvaguardia de los derechos del personal marítimo frente a la inteligencia artificial y la automatización; la promoción de la igualdad y la inclusión de las personas LGBT+ en la industria marítima a nivel mundial; el fortalecimiento de los derechos colectivos de la gente de mar, incluidos cadetes y aprendices; y la protección de los derechos y las condiciones de la gente de mar que trabaja en transbordadores y el cumplimiento de la Política de Atenas de la ITF.