Gobierno rechazó propuesta de congelar proyecto de ley de cabotaje
En una reunión en Puerto Montt entre representantes del Ejecutivo y organizaciones de trabajadores embarcados, el Ministro de Economía insistió en seguir adelante con el trámite legislativo desoyendo la propuesta de suspender el debate en el Congreso.
Se trató de un encuentro que habían solicitado las organizaciones que reúnen a distintos sindicatos de empresas navieras que operan en la zona sur austral y en el que participaron además autoridades locales y el ministro Nicolás Grau, quien se conectó de forma remota.
Para las organizaciones, el objetivo de esta mesa de trabajo era convencer al Gobierno de suspender el trámite legislativo del proyecto de ley sobre cabotaje, que perciben como una amenaza para su estabilidad laboral. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
Según contó el Presidente de la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Javier Andrade, el propio Ministro Grau les confirmó que insistirán en el trámite del proyecto de ley que está radicado en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados y que se debería votar en general el 4 de Julio.
“Ahora nuestra tarea es convencer a siete diputados de esa Comisión y si el proyecto es aprobado en esa instancia, tendremos que convencer a más de cien parlamentarios”, indicó el dirigente, junto con lamentar el actual escenario.
Distintas organizaciones convocaron a una manifestación este viernes 30 en Puerto Montt contra el proyecto de ley que amplía las excepciones para que barcos con bandera extranjera operen en el cabotaje.
Javier Andrade contó que en la reunión le planteó al Ministro de Economía que esta medida implicaría la participación en esta actividad de tripulaciones extrajeras reduciendo los espacios laborales para los tripulantes chilenos.
Y aunque en un principio abogaban por toda la marina mercante nacional, ahora dice que orientarán sus esfuerzos a evitar que la ley se aplique en la zona sur austral, que es donde opera la mayor parte de la flota mercante nacional en cabotaje.