Organizaciones de tripulantes definen posiciones ante reformas al cabotaje
En la semana en que el proyecto de ley comenzará su trámite en el Senado, desde distintas veredas expresan opiniones en contra y a favor de la propuesta de ley y los parlamentarios encargados de revisarlo reciben cartas de las organizaciones.
Todo hace prever que el debate en el Senado será incluso más intenso que el que se vio entre los diputados en torno al proyecto de ley que impulsa el Gobierno para modificar las normas del cabotaje ampliando las opciones de participación de naves extranjeras en esta actividad para aumentar la competencia en el sector.
A las voces en contra que surgieron, especialmente entre agrupaciones de trabajadores y empresarios navieros de la zona sur austral, se contraponen los argumentos de organizaciones que respaldan una nueva policía de cabotaje y acusan una campaña del terror de parte de quienes la rechazan.
La Federación Nacional de Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, (FENASIOMECHI), y la Federación de Sindicatos Marítimos (FESIMAR) emitieron una declaración “junto a otras mucha organizaciones que sería largo enumerar” que cuestiona los argumentos en contra de los cambios al cabotaje, calificándolos de operación comunicacional y falsedades.
“La campaña del terror desatada por Armasur indica que los tripulantes chilenos perderíamos la fuente de trabajo con la modificaciones a la leyes de fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, aprobada en la Cámara de Diputados y que próximamente será votado en el Senado”, indican.
Pero agregan luego que el proyecto de ley indica que “las naves que efectúen cabotaje entre puertos o puntos dentro del territorio chileno, sin importar la bandera del buque, deberá hacerse con oficiales, tripulantes y personal de cámara de nacionalidad chilena”. Por lo tanto, añaden, “de estas condiciones se desprende que habrá mayor demanda de trabajadores chilenos en el sector naviero”.
Las organizaciones indican que, contrario a lo que señalan los detractores, los intereses de los trabajadores embarcados quedarán a gran resguardo, en mejores condiciones que con la ley vigente.
El vocero de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), Bernardo Araya, comentó a Agenda Marítima que “para nosotros es importante que se apruebe la ley porque traerá beneficios a la población en general con baja de precios y porque también protege nuestro trabajo”.
Argumenta que las empresas extranjeras llegarían a competir con mejores condiciones laborales para los tripulantes y buques modernos.
“Hacemos un llamamiento y reflexión a nuestros colegas embarcados para que no se dejen arrastrar a protestas que solamente benefician al mal empresario naviero”, expresa.
Asimismo, informó que están enviado cartas a los senadores que estarán a cargo de revisar el proyecto de ley en la Comisión de Transportes para hacer argumentar su posición a favor de los cambios en el cabotaje.
Otra organización a favor de aprobar la iniciativa de ley es la Federación Nacional de Gente de Mar (FENAGEMAR) que publicó ayer en sus redes sociales su rechazo a una convocatoria a marchar en contra de la propuesta.
“Esta marcha tiene como objetivo ir en contra de aumentar los puestos de trabajo de los Marinos Mercantes, en contra del desarrollo del transporte marítimo y en contra de las oportunidades del desarrollo económico de todas y todos los chilenos. Por el contrario, FENAGEMAR apoya la promulgación de esta buena ley”, plantean.