Puerto de Itapoá anunció inicio de obras de expansión con inversión de US$88 millones

Para el 2033 esperan convertirse en el puerto más eficiente de Sudamérica.

El terminal portuario, que contará con equipos de alta tecnología, espera convertirse en el más importante de Brasil y en el largo plazo en el principal puerto de Sudamérica.

Puerto de Itapoá anunció el inicio de la cuarta fase de su crecimiento que tendrá un costo aproximado de 88,45 millones de dólares en los próximos 12 meses. De esa manera se cumpliría el último paso en el proceso de expansión de la terminal que se ubica entre las cuatro primeras de Brasil y con miras a proyectarse como la más grande y eficiente de Sudamérica para el año 2033.

El director de Desarrollo de Negocios y Experiencia del Cliente de Porto Itapoá, Felipe Fioravanti Kaufmann, señaló que “esta ampliación sumará 120.000 metros cuadrados más al patio y también tenemos previsto adquirir equipos adicionales de alta tecnología que esperamos que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de la terminal”.

De acuerdo a lo informado por Puerto de Itapoá, la más importante de estas nuevas inversiones es la adquisición de una grúa portacontenedores adicional, una pieza clave para el transporte de contenedores en buques de gran tamaño convirtiéndose, además, en la octava en el terminal portuario.

Otro de los avances será la ampliación de 400 metros en el muelle los que se sumarán a los 800 metros de longitud actuales. Esto permitirá el atraque simultáneo de tres grandes buques en el lugar. El ejecutivo agregó que la ampliación fue aprobada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables por lo que el proyecto mantiene el cronograma planificado.

También se incluye la compra de 12 grúas RTG controladas a distancia. “Se trata de grúas híbridas que no solo reducen nuestro consumo de combustible, sino también nuestras emisiones de carbono”, explicó Felipe Fioravanti Kaufmann. Agregó que hay planes para comprar nueve tractores de terminal (TT) para la transferencia de contenedores a través del patio y el muelle.