Chile y Brasil suscriben iniciativa para facilitar el comercio de productos cosméticos
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales destacó que “el acuerdo constituye un valioso precedente para negociaciones similares en otros sectores y países, especialmente en América Latina”.
En el marco de la Cumbre de Mercosur, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, se realizó la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Chile-Brasil, que fue encabezada por parte de Chile por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y por la secretaria de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Figueiredo Padovan.
En la reunión se suscribió la decisión relativa a la “Iniciativa Facilitadora de Comercio en el Sector de Productos Cosméticos”, cuyo cierre técnico fue destacado durante la Visita de Estado a Chile del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en agosto de este año. Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir en eliminar y evitar obstáculos técnicos innecesarios al comercio de los productos cosméticos, avanzando hacia la armonización de las regulaciones, impulsando el comercio bilateral de estos productos, garantizando el suministro de cosméticos seguros a los consumidores, contribuyendo así al aumento de la competitividad, las inversiones y el crecimiento de la industria de productos cosméticos de la región.
En 2023, las exportaciones chilenas de la industria cosmética sumaron US$ 37,5 millones, destacando los perfumes, champús, preparaciones para el cuidado de la piel, acondicionadores para el cabello, desodorantes, maquillajes, productos orgánicos para el lavado de la piel, entre otros. Además, 107 empresas chilenas exportaron cosméticos, siendo un 41,1% de ellas MiPymes.
Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Argentina, que en su conjunto concentraron el 86,7% del total exportado por este sector. Brasil por tanto es un mercado atractivo y con mucho potencial de crecimiento para nuestras exportaciones de productos cosméticos, por lo que esta iniciativa ofrece oportunidades y proyecciones para acceder de mejor forma al país más poblado de América Latina.
La subsecretaria Sanhueza expresó que “celebramos este año la finalización de la larga y contundente negociación de la Iniciativa Facilitadora de Comercio en el Sector de Productos Cosméticos que hoy suscribimos junto a la secretaria Padovan, lo cual abre importantes oportunidades para las MiPymes de ambos países”. Además, “destacó que el acuerdo constituye un valioso precedente para negociaciones similares en otros sectores y países, especialmente en América Latina”.
Los principales objetivos del acuerdo son garantizar el suministro de productos seguros a los consumidores, con base en la mejora continua de los niveles de calidad, seguridad y eficacia de esos productos, contribuir a la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio bilateral de productos cosméticos, simplificar los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad relacionados, impulsar el comercio bilateral y contribuir a aumentar la competitividad y el crecimiento de la industria de productos cosméticos de ambas partes, con arreglo a las exigencias de los mercados internacionales.