Subrei participó en la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
Entre los avances alcanzados, las autoridades tomaron la decisión de establecer el Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, luego que los miembros compartieran que dicha economía cumple de manera satisfactoria con los Principios de Auckland.
En la ciudad de Vancouver, Canadá, se realizó la octava reunión de la Comisión Transpacífico, máxima instancia de decisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Por parte de Chile, la delegación nacional estuvo encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Durante la ocasión, las autoridades presentes revisaron el trabajo realizado en 2024 durante la presidencia de Canadá. Particularmente, se abordaron los desafíos que enfrentan los miembros en cuanto a la implementación del Acuerdo y su utilización, el estado de las solicitudes de adhesión, y los avances alcanzados a la fecha en cuanto a la revisión general del Tratado, según su artículo 27.2.
En particular, las autoridades tomaron la decisión de establecer el Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, luego que los miembros compartieran que dicha economía cumple de manera satisfactoria con los Principios de Auckland. Es decir, que el interesado en adherir cuente con los altos estándares del Acuerdo, tenga una trayectoria de cumplimiento de sus compromisos comerciales, y reúna el consenso de los miembros. En ese contexto, los miembros acordaron que Perú será el chair del proceso de adhesión, mientras que Canadá y Nueva Zelandia serán vice chairs.
“Costa Rica ha demostrado a lo largo de los años un liderazgo en la promoción de una agenda comercial más inclusiva y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, desempeñando un papel de liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y más recientemente en la OCDE. El día de hoy nos complace el establecimiento del Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, puesto que ello además refuerza este Acuerdo”, destacó Sanhueza. Las autoridades además reafirmaron su compromiso con continuar con el resto de las seis solicitudes restantes de adhesión a este Acuerdo.
Además, las autoridades dieron la bienvenida al Reino Unido -la sexta economía más grande del mundo-, como miembro pleno del Acuerdo, destacando que su Protocolo de Adhesión entrará en vigor a partir del 15 de diciembre del presente año. “Con ello buscaremos seguir trabajando estrechamente para abrir nuevas oportunidades comerciales y de inversión, fomentando una cooperación más profunda en distintas áreas de interés”, destacó Sanhueza.
Al concluir la reunión, los miembros acordaron por consenso la Declaración de Vancouver, la cual da cuenta de los acuerdos alcanzados, particularmente en materia de adhesión y revisión general del acuerdo.
Por último, los miembros acordaron que la presidencia del Acuerdo para el año 2025 recaerá en Australia, quien compartió que es de su interés que el trabajo del próximo año esté orientado en incrementar y facilitar el comercio, y extender los beneficios del comercio a toda la sociedad.