Desafíos de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile

La diversificación estratégica de los mercados es uno de los objetivos de la economía.

La apertura del mercado es la principal característica de la economía nacional. Promover el comercio exterior es clave para conseguirlo y para eso se están implementando medidas que apoyen también a los pequeños y medianos empresarios en este proceso.

Actualmente, Chile cuenta con 34 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías abarcando cerca del 88% del PIB mundial y aproximadamente el 96% de nuestro comercio exterior. De estos acuerdos, 26 de ellos fueron firmados con economías individuales, mientras que los demás con agrupaciones o bloques de economías, como MERCOSUR, Unión Europea y la Alianza del Pacífico, entre otros. En resumen, el gran objetivo de la economía nacional es la apertura del mercado y la promoción para la llegada de inversiones.

“Lo que se busca es una apertura de mercado, una promoción, una atracción de inversiones, como acciones de integración comercial con el mundo. La articulación de la política comercial con el desarrollo económico nacional, de manera que permita aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad, y en este punto es donde aparecen las micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó Lina Meneses, asesora del Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

La asesora de Subrei, en su participación del webinar de la Fundación Chilena del Pacífico sobre el acceso de las Pymes a los mercados internacionales, explicó que, generalmente, en el ámbito internacional se hablaba de pequeñas y medianas empresas mientras que actualmente ya se incorporan a las micro “tanto en foros multilaterales como a nivel bilateral. También estamos incluyendo un sector muy importante como las cooperativas, también empresas lideradas por mujeres y empresas de base indígena”.

Lina Meneses se refirió además a los desafíos del comercio exterior en estos días. Indicó que “tenemos que tener una resiliencia y una diversificación estratégica de los mercados y eso también implica todas las consecuencias políticas que podemos tener en distintas partes del mundo. Por eso es muy importante la diversificación estratégica, la modernización e implementación de los acuerdos económicos comerciales, el comercio inclusivo y la digitalización, cómo poder apoyar a las empresas en el comercio electrónico y el desarrollo de los encadenamientos productivos”.

“Tenemos actualmente 1.194.430 MiPymes en Chile que genera 4,1 millones de puestos de trabajo y una cifra que no es muy alentadora es que solo el 0,36% registra exportaciones. Sin embargo, existe una alta concentración en la propiedad de los embarques, el 98% del valor exportado por Chile fue resultado de los envíos individuales de las grandes empresas, y las MiPymes, a pesar de representar la mitad de las exportaciones del país, solo generan el 1,8 del valor de los embarques y los envíos chilenos. La mayor proporción de estas empresas desarrolla sus actividades comerciales únicamente en Chile”, indicó la asesora de Subrei.

En relación a lo anterior se entiende que no consideran el mercado internacional como un escenario real para la expansión de sus exportaciones y de sus cooperaciones. “Estamos conscientes que la internacionalización de las MiPymes tiene impactos positivos en su productividad, en la generación de empleo, en la calidad de estos empleos y, en consecuencia, también en los salarios. Fomenta acciones de innovación, nuevas tecnologías productivas y los factores decisivos para la diversificación de ventas de múltiples países, generando así una alternativa de ingresos adicionales al mercado nacional”, detalló.

A su juicio, lo que se busca es la descentralización e incentivar a más MiPymes a lo largo de todo Chile que comiencen este camino hacia la internacionalización. “Tenemos que el 53% exportan productos manufacturados, luego sigue el sector agropecuario con un gran porcentaje de servicios en temas de vino, pesca y acuicultura, lo forestal un poco más bajo, y finalmente la minería. Los destinos con mucha presencia son Estados Unidos, Perú, China, Brasil, Argentina, Bolivia, México, Colombia, España, Ecuador, Canadá, Uruguay y Reino Unido”, detalló Lina Meneses.

Parte importante de este proceso de internacionalización son los acuerdos comerciales. “Tenemos acuerdos en los cuales tenemos disposiciones específicas de capítulos de MiPymes como con Australia, Colombia, Indonesia, Tailandia, Turquía, Vietnam y China. Si bien no tenemos un capítulo propiamente tal, sí tenemos disposiciones de cooperación en los capítulos de cooperación en estas materias”, dijo la asesora del Departamento de Comercio Inclusivo.

Finalmente, qué es lo que se busca con este trabajo de internacionalización. A juicio de Lina Meneses, se espera reafirmar la importancia de incorporar a las MiPymes a los temas económicos y comerciales, a la vez, promover el intercambio de información y las buenas prácticas para mejorar sus capacidades y fomentar el comercio internacional. “Promover la transparencia de las obligaciones y derechos de los acuerdos relevantes y el establecimiento de un comité encargado de temas relacionados. Eso es lo que estamos trabajando hoy en día”, detalló.