Toma fuerza el proyecto ferroviario que uniría Brasil con el megapuerto de Chancay
La construcción y pronta inauguración del megapuerto podría motivar la implementación de otras obras que buscarán integrar los océanos Atlántico y Pacífico.
Todas las fichas de Perú para dar un salto en el crecimiento económico y comercial están puestas en el megapuerto de Chancay. Ahora, en la víspera de la inauguración que se realizará en noviembre próximo, se vislumbra el proyecto del tren bioceánico que uniría el vecino país con Brasil directamente desde el terminal portuario para convertirse en una ruta estratégica en el continente.
Un ambicioso proyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico para que las cargas brasileñas se envíen desde el puerto peruano. De acuerdo a lo publicado por el diario La República, la participación de China en este megaproyecto sería importante ya que sería una nueva manera de fortalecer los lazos económicos y comerciales con Sudamérica.
Según la publicación peruana, Brasil ya tiene la infraestructura ferroviaria establecida y solo necesitaría completar el tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión. Mientras, Bolivia ya incorporó a su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 todas las construcciones necesarias para su implementación.
La ruta ferroviaria iniciaría en el Puerto Santos en Brasil para llegar a Bolivia por Puerto Suárez. Saldría a Perú por el hito 4 y para finalizar en el Puerto de Ilo en una construcción de 3.755 kilómetros. A diferencia de Brasil y Bolivia, Perú aún tiene pendiente iniciar las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico.