Moderno catamarán de fondeos partirá pronto a prestar servicios a la Región de Magallanes
Esta moderna embarcación es la tercera de la compañía naviera Yiré y en diciembre emprenderá rumbo hacia la región austral contratada por la empresa Blumar.
A fines de abril, la empresa Yiré Servicios Marítimos y Submarinos culminó la construcción de su nuevo catamarán de diseño propio “Edon”, en el Astillero Priscila Navarro de Coronel, Región del Biobío.
Actualmente, la embarcación se encuentra en la Región de Los Lagos, aprontándose para emprender viaje en diciembre a la Región de Magallanes y trabajar en faenas de fondeo para la empresa salmonicultora Blumar.
La embarcación tiene una dimensión de 20 metros de eslora y 9 metros de manga, y entre sus características más destacable y novedosas, se encuentran su sistema de tratamiento de aguas grises y negras, lo que evita verter agua contaminada al mar, y la incorporación de energía eólica y solar, que proporciona electricidad a toda la nave para el funcionamiento de las tareas del día a día de los tripulantes.
Edon fue diseñada para realizar fondeos de alto tonelaje, contando con un huinche de levante de hasta 100 toneladas de capacidad y efectivo de 60 toneladas. Igualmente, el barco realiza mantención de centros de cultivo empleando tecnología robótica y remolque de artefactos navales.
“Este barco está navegando a 8.5 - 9 nudos en navegación, lo que es muy bueno. Y con una marea y viento a favor puede dar 10 nudos, lo que se traduce en una ganancia porque en los tiempos de navegación hay que aprovechar ventanas climáticas”, comenta a Salmonexpert, Michael Contreras, jefe de Logística y Adquisiciones de la empresa naviera.
En cuanto a la habitabilidad, Edon cuenta con cómodas instalaciones, salón de estar, habitaciones y baños privados, lo que permite mayor inclusión femenina. “Cómodamente, podemos tener una tripulación de 12 personas. Esto, porque la embarcación está de acuerdo con la normativa actual, con un TGR de 87,5 mt. También contamos con tecnología de Starlink a bordo para que la tripulación y los clientes puedan estar conectados”, acota Contreras.
Respecto a la capacidad de trabajo en cubierta, ésta es de 80 mts2 aproximadamente, un espacio bastante amplio para albergar fácilmente 20 paños de cadena, 20 rollos de cabos y 8 boyas metálicas, entre otros artefactos.
“Al ser un catamarán, permite esta capacidad. Además, la embarcación es muy estable para las faenas de fondeo. Esta es la tercera nave que tenemos de este tipo, porque entendemos las necesidades de la industria salmonicultora de contar con proveedores que entreguen un servicio seguro y eficiente”, precisa el profesional.
Entre otras características de este catamarán, Contreras destaca que posee dos motores y tres proas, propiciando una navegación continua y ahorro de combustible, ya que las fuentes de energía no contaminantes utilizadas permiten prescindir del uso de generadores diésel y un consiguiente ahorro de 36 mil litros de combustible.
“La embarcación cuenta, en la parte superior, con un puente de mando con visión periférica 360° de la operatividad del barco, principalmente de las operaciones en cubierta, así como también contamos con cámaras en puntos estratégicos del catamarán. Así la tripulación puedo monitorear en tiempo real las faenas que se están realizando”, indica el profesional.