Uso de e-Combustibles impulsará el turismo sostenible en la Región de Magallanes

El turismo antártico es una de las principales actividades en la Región de Magallanes.

Acuerdo durante la temporada de cruceros permitirá que turistas se desplacen en zodiacs con bencina verde en sus viajes a la Antártica

Una alianza que busca impulsar el turismo sostenible de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, sellaron la empresa Antarctica21 y HIF Global. Gracias a este acuerdo, los diez zodiacs que transportan a los turistas desde el crucero Magellan Explorer hacia la Antártica, probarán el uso de los e-Combustibles producidos en la planta HIF Haru Oni de Punta Arenas.

El acuerdo contempla la entrega de gasolina sintética, que será utilizada durante la presente temporada de cruceros, y se selló en una ceremonia en el Muelle Prat que contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de ambas empresas. Esta colaboración representa el primer paso en la exploración del uso de bencina sostenible en el turismo antártico, alianza que seguirá evaluando la incorporación de nuevos combustibles para esta industria.

“Esta es una señal concreta de nuestro compromiso con Magallanes y el cuidado del planeta. Nuestros e-Combustibles pueden marcar una diferencia hoy y queremos apoyar a una actividad tan relevante como es el turismo regional, sumando un sello verde a estos viajes al Continente Blanco”, destacó el Chief Executive Officer de HIF Latam, Víctor Turpaud.

A futuro, Antarctica21 expresó interés para ampliar el uso de e-Combustibles para incluir Diesel Marino Sintético (e-MGO) para alimentar los motores principales del Magellan Explorer, y combustible de aviación sintético para sus operaciones aéreas, logrando una alineación total entre el uso de combustible de la compañía y sus objetivos de sostenibilidad.

Ante esto, el presidente de Antarctica21, Jaime Vásquez, comentó que "este acuerdo estratégico con HIF está alineado con nuestras iniciativas de sostenibilidad, que incluyen la eficiencia energética en nuestros procesos y un programa integral de certificación y compensación de carbono. Al integrar e-Combustibles en nuestras operaciones, estamos sembrando las semillas de un futuro más sostenible para el turismo antártico, mientras ayudamos a impulsar la innovación en combustibles alternativos para la industria marítima". 

La planta HIF Haru Oni, inaugurada en diciembre de 2022, produce e-Combustibles a partir de hidrógeno verde y CO2 reciclado, aprovechando la energía eólica de los vientos magallánicos. Estos combustibles son sostenibles y pueden ser utilizados en cualquier medio de transporte sin necesidad de modificar los motores o la infraestructura actual.