Temporada de cruceros en Magallanes comienza con aumento proyectado de 16% en pasajeros

Grandes expectativas existen en torno a esta nueva temporada de cruceros en la zona austral.

Según proyecciones de la empresa estatal llegarían a la Región de Magallanes cerca de 100 mil pasajeros en la temporada. 

La Empresa Portuaria Austral oficializó la lista de cruceros confirmados para la próxima temporada 2024-2025 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con un total de 186 naves que llegaron a los puertos magallánicos a contar del sábado 14 de septiembre.

La cifra representa un leve pero sostenido aumento del 2% respecto a la temporada pasada, donde llegaron 182 cruceros registrados por la EPAUSTRAL. El crecimiento se da también en los pasajeros, donde según proyecciones de la empresa estatal llegarían a Magallanes cerca de 100 mil pasajeros, un 16% más respecto a quienes arribaron en el periodo anterior (86.286).

Cabe señalar que, según cifras de la Corporación de Puertos del Cono Sur, la Región de Magallanes y Antártica Chilena lideró a nivel nacional la cantidad de pasajeros llegados a nuestro país en la temporada turística pasada.

Por lo mismo, y para una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados en el tránsito de las y los pasajeros durante la temporada, esta semana se produjeron diversas reuniones con operadores turísticos, representantes de agencias navieras, del Servicio de Salud de Magallanes, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Armada de Chile, además de reuniones internas con los equipos de la EPAUSTRAL.

El inicio de la temporada se da con el crucero nacional “Ventus Australis” en el Terminal Prat de Punta Arenas. Por su parte, el primer crucero internacional será el Magellan Explorer, el que estará en el Terminal Prat el jueves 19 de septiembre. En tanto, para Puerto Natales y Puerto Williams, la operación de cruceros comenzará el 23 y el 29 de octubre, respectivamente.

Otro hito relevante será la llegada del Majestic Princess a Punta Arenas, crucero de 330 metros de eslora y que será una de las naves turísticas más grandes que haya llegado a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Su arribo está contemplado para el 24 de diciembre de 2024.

Finalmente, la Empresa Portuaria Austral anunció que durante la temporada 2024-2025, cuya fecha de finalización sería abril de 2025, se producirán recaladas dobles y triples de cruceros en 24 fechas (15 y 9 respectivamente), además de una recalada cuádruple el 31 de enero de 2025.