Biocombustibles superan al GNL como alternativa más popular para los próximos 5 años
Un estudio del bufete londinense Watson Farley & Williams (WFW) indica que hace dos años el gas natural licuado (GNL) era el combustible alternativo más popular entre los armadores, percepción que cambió para favorecer ahora a los biocombustibles.
La preferencia por los biocombustibles alcanzó el mismo nivel de respuesta que el GNL en 2021, mientras que las menciones a este último se redujeron casi a la mitad, según el informe “El imperativo de la sostenibilidad, parte 2” realizado por el bufete londinense Watson Farley & Williams.
Según publicó el medio especializado en energía alternativa H2 Businessnews, el estudio es una continuación de una encuesta realizada hace dos años y explora cómo han cambiado las opiniones en el sector del transporte marítimo con respecto a los objetivos de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
En lo que respecta a los combustibles alternativos, la percepción muestra un cambio considerable en los dos últimos años ya que la necesidad de descarbonizar el sector se ha convertido en un factor ampliamente aceptado en las operaciones empresariales y las decisiones de inversión.
La encuesta de WFW muestra que, en 2021, el 12% de los armadores afirmaba que no se planteaba utilizar combustibles alternativos al búnker en los próximos cinco años, una cifra que ahora se ha reducido a menos del 2%.
El otro gran cambio es que el GNL o gas licuado de petróleo (GLP) están siendo considerados como fuentes alternativas de combustible por solo el 35% de los armadores, frente al 60% en la encuesta anterior.
Los biocombustibles sustituyen al gas como principal alternativa y casi el 60% de los armadores se plantean utilizarlos de aquí a 2028. Casi la mitad, por su parte, está considerando el hidrógeno (como combustible), la energía eólica o la solar, indica H2 Businessnews.
Más datos
Por término medio, cada uno de los 182 armadores y operadores que participaron en la encuesta eligió cuatro alternativas de combustible en estudio, un signo de la incertidumbre sobre las futuras fuentes de combustible.
La cuarta parte de los encuestados cree que este problema debe abordarse mediante subvenciones e inversiones públicas, aunque el 30% opina que los armadores tendrán que pagar la factura. Esta opinión también es compartida por los propios armadores.
La encuesta de WFW abarcó 500 respuestas de alto nivel, incluidos armadores y operadores (40%), fletadores (14%) y financieros (46%). Los encuestados de Europa, Oriente Medio y África y los de Asia-Pacífico representan el 44% y el 37% de la encuesta, respectivamente, mientras que el resto procede de América.