Trabajadores portuarios de Talcahuano acusan duro golpe tras anuncio de cierre de Huachipato
La compañía siderúrgica anunció el cierre de sus operaciones para el próximo mes lo que significa un duro golpe para el sector portuario del Biobío y la economía de la zona.
Un durísimo golpe para los trabajadores portuarios de la Región del Biobío fue el anuncio por parte de la Compañía Siderúrgica Huachipato del cierre definitivo de las operaciones a partir de septiembre. La empresa señaló que las condiciones financieras se volvieron insostenibles a pesar de las sobretasas que se aplicaron a las importaciones de acero chino hace algunos meses.
En un comunicado, la Compañía Siderúrgica Huachipato informó que, durante el año 2023, las pérdidas fueron por 385,5 millones de dólares y que en el primer trimestre de este año la merma fue de 41,8 millones de dólares. Una tendencia que se mantiene en los meses siguientes no dejando más opciones que el fin de las operaciones.
“Esta noticia nos llegó temprano a nosotros y la verdad es que genera un efecto social tremendo acá en la región sobre todo al sector portuario porque nosotros nos vemos perjudicados porque teníamos cerca del 50% de nuestro trabajo acá en el sector portuario de Talcahuano y con esta noticia nos deja muy afectados”, señaló Eric Yévenes, dirigente del sindicato de trabajadores del Terminal Portuario Talcahuano.
El representante de los trabajadores portuarios recordó que “somos los segundos perjudicados con este cierre de la empresa de Huachipato. Somos el último eslabón de la cadena productiva porque nosotros somos los que nos encargamos de colocar la carga de Huachipato en los barcos mercantes”
Agregó que “nosotros participamos en la Mesa por la Defensa del Empleo en la región con todos los demás dirigentes y ahora nos encontramos entregando nuestras opiniones respecto al tema. Los dirigentes de Huachipato recién se están reponiendo del golpe porque ellos no manejaban esta información, lo supieron este miércoles no más. Así que el impacto ha sido grande para todos”.
En lo inmediato, indicó que “nos vamos a juntar con los demás dirigentes de la región para ver los pasos que vamos a seguir y a nivel portuario también vamos a tener que generar alguna convocatoria para tratar de resolver de alguna manera y poder apoyar en tratar de hacer presión para lograr algún resultado positivo”.
Ministro de Economía lamentó la decisión
Una decisión muy devastadora para la Región del Biobío. Así calificó el ministro de Economía, Nicolás Grau, el anuncio cierre indefinido de la Compañía Siderúrgica Huachipato, situación que afectará a miles de trabajadores tanto de la empresa como de sectores anexos, como el portuario.
A juicio del titular de la cartera, “es consecuencia de una acción irresponsable de dos empresas que aún no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y que van a terminar afectando a miles de empleos en la región del Biobío".
El ministro recordó que hace unos meses se hizo “un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país".
Nicolás Grau indicó que la Compañía Siderúrgica Huachipato debe “sentarse a conversar y resolver este problema para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar". Aseguró que como Gobierno seguirán haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión que afectará gravemente la economía de la Región del Biobío.