Entrevista

Diputado Félix González: “Si desaparece Huachipato el movimiento portuario también desaparece”

El cierre de la siderúrgica de la región del Bío Bío podría dejar más de veinte mil cesantes.

La crisis por la que atraviesa la siderúrgica Huachipato es vista con mucha preocupación por todos los sectores productivos de la región del Bío Bío. En entrevista con Agenda Marítima el parlamentario por la zona explica las implicancias.

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La movilización de los diferentes gremios productivos de la región del Bío Bío ante el cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato tiene a la zona en la primera plana noticiosa. En este contexto están en juego más de veinte mil personas que podrían perder sus trabajos y una cadena de otros servicios que podrían caer en un efecto dominó.

Uno de los más afectados, luego de los propios trabajadores de la empresa siderúrgica, son quienes ejercen labores portuarias en la Octava Región. Son dos industrias que prácticamente caminan de la mano y que pasan, en estos momentos, por tiempos de mucha incertidumbre.

El diputado por la región del Bío Bío, Félix González, es una de las voces que se levantaron para dimensionar el problema que se podría generar en la zona si es que el cierre de la siderúrgica pasa a ser definitivo. En entrevista con Agenda Marítima habló sobre este tema.

“El análisis que hacen los portuarios está muy claro. Hoy día el material minero llega desde el norte, entra por los puertos de la región del Bío Bío, se va a Huachipato y luego el acero vuelve a salir por los puertos hacia la minería del norte. Si desaparece Huachipato ese movimiento portuario también va a desaparecer”.

-¿Pero la preocupación es aún mayor en cuánto podría afectar otras industrias?

Claro, tenemos esta preocupación de que el cierre no solamente afecte a los trabajadores de Huachipato sino que a todas las empresas relacionadas. Algunos que son Pymes que solo los proveen a ellos, otras empresas medianas o grandes que, por ejemplo, reciben la escoria para hacer cemento o el acero para producir bolas de molienda.

A juicio del parlamentario, si se empieza a revisar cuáles son las empresas que están relacionadas el panorama es oscuro para el tema marítimo. “Nos encontramos con muchas otras empresas que estarían en problemas pero principalmente los puertos se verían tremendamente afectados porque un porcentaje importante de lo que mueven en la región tiene que ver con la siderúrgica.

-¿Cuál sería la solución a este problema?

Aplicar la sobre tasa que piden que es del 25% para barras de molienda y 33% para bolas de molienda.