Camport estima pérdidas por más de 23 millones de dólares por paro portuario en el país
Paralizaciones en el Puerto de Coronel y otros terminales de la zona centro sur de Chile mantienen en alerta a los exportadores y la industria marítima.
Millonarias pérdidas, que se estiman en más de 23 millones de dólares, estarían produciendo las paralizaciones de trabajadores portuarios de la zona centro sur del país. Las interrupciones en la operación, en especial en la zona del Biobío donde el Puerto Coronel sumó tres semanas sin movimiento, además están generando problemas en la logística de las exportaciones.
En un comunicado enviado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile aseguran que “se trata de paralizaciones fuera del marco legal, ya que no existen en curso procesos de negociación colectiva, ya sean reglados o no reglados. En segundo término, estas situaciones están afectando una parte importante de las cadenas logísticas de la macrozona central y la Región del Biobío, perjudicando severamente el funcionamiento normal de los procesos de exportación e importación”.
La Camport agrega que “este tipo de disrupciones afecta seriamente nuestra imagen país, nuestra competitividad a nivel internacional y la confianza que han depositado en nuestros servicios portuarios y logísticos los miles de clientes alrededor del mundo”.
Para la agrupación, esta situación es aún más grave toda vez que “el importante avance de inversiones portuarias en Perú podría transformarse en una alternativa competitiva para la actividad portuaria de Chile, sobre todo si nuestras operaciones pierden continuidad y confiabilidad”.