Exportadores del Biobío manifiestan preocupación por el paro portuario en Coronel
Se cumplen tres semanas de paralización en el Puerto Coronel y la situación para los pequeños y medianos empresarios exportadores de la zona se hace cada vez más compleja.
Preocupación genera en el gremio exportador de la Región de Biobío la paralización del Puerto de Coronel. La movilización de los trabajadores portuarios está obligando a modificar toda la logística de las pequeñas y medianas empresas que necesitan enviar sus productos al exterior.
“Lamentablemente esto conlleva también procesos complejos especialmente para empresas pequeñas y medianas del sector exportador porque involucra que hay que reconducir las cargas hacia la zona central”, señaló el gerente de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.
En declaraciones a Radio Biobío, el dirigente explicó que “evidentemente todo esto suma costos que muchas empresas no van a poder absorber y por cierto que eso, sin lugar a dudas, genera inestabilidad laboral y pérdida de empleo. Es una externalidad brutalmente relevante”.
El gerente de Asexma Biobío hizo un llamado a las autoridades para permitir acercamientos entre las partes para que el puerto vuelva a las operaciones. En este sentido, Puerto Coronel, a través de un comunicado de prensa, señaló que “estamos conscientes de los problemas y las urgencias que están enfrentando producto de la paralización que nos mantiene sin operar hace tres semanas. Seguimos en conversaciones con nuestros trabajadores eventuales quienes mantienen el puerto bloqueado”.
La génesis del conflicto
El principal motivo de la movilización de los trabajadores portuarios fue la implementación de la nueva Política de Alcohol y Drogas. De acuerdo a lo señalado en su momento por el Puerto Coronel, esta nueva disposición “tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de nuestros trabajadores, sus fuentes de empleo y optimizar la eficiencia operacional”.
El comunicado del terminal portuario agregó que “en la práctica, significa que debemos administrar las acciones que resguardan la idoneidad del personal que se desempeña en Puerto Coronel y el desempeño de sus funciones en las debidas condiciones físicas y psíquicas”.
Por su parte, el Sindicato N°1 de Trabajadores Eventuales, presidido por Raúl Cabezas, indicó que la actual administración desconoció algunos acuerdos que mantenían con sus antecesores. El dirigente señaló en la oportunidad que existe un comité de disciplina que aplicaba sanciones a quienes transgredieran la norma, incluso se enviaba a algunos trabajadores a rehabilitación, pero acusó que todos los beneficios conseguidos no se están respetando.