Félix González: “Es estratégico desarrollar la infraestructura portuaria de la Octava Región”
En entrevista con Agenda Marítima, el diputado por la Región del Bío Bío se refirió a los desafíos de la zona en materia portuaria.
Es indudable el importante rol de la actividad portuaria en la Octava Región. Los puertos de Talcahuano, Coronel, Penco y San Vicente son esenciales para la carga y descarga de los diferentes buques que se mueven por el sector y que sirven de puente para las zonas cercanas que no cuentan con una logística en esta materia como la que existe en la zona del Bío Bío.
“Las regiones aledañas como La Araucanía, Ñuble y en alguna medida el Maule, son regiones que no cuentan con infraestructura portuaria como la que se hace desde nuestra región, principalmente desde la bahía de San Vicente y de Concepción que involucra a las comunas de Talcahuano y Penco”, señaló el diputado por el distrito 20 de la Región del Bío Bío, Félix González.
El parlamentario agregó que “hay que considerar que de los pasos fronterizos de la región de La Araucanía, que mueven bastante carga, ésta llega en su totalidad a los puertos de la región del Bío Bío. Entonces es estratégico mantener y desarrollar toda la infraestructura portuaria”.
-¿Cuál
es el camino a seguir para potenciar el desarrollo portuario de la zona?
“Hay que seguir avanzando, por ejemplo, con el paso Pichachén, que es un paso fronterizo
en la Región del Bío Bío que ha estado por mucho tiempo sin inversión. Recién
hace una década empezó a elaborarse un proyecto de pavimentación de la ruta que
pasa por Antuco para así habilitar de mejor manera la infraestructura del paso
fronterizo”.
A juicio del parlamentario, “esto podría permitir que, con la participación del Estado argentino, pueda existir un corredor desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, así como existe en otras partes del país, para poder sacar carga por nuestras costas. Es ahí donde nuestra Región del Bío Bío tiene un rol primordial”.