Puertos de Talcahuano intervino en seminario de infraestructura del CPI y el Gore Biobío

En la ocasión se valoró la inversión de los concesionarios en los últimos 25 años.

Gerente General de la empresa estatal llamó a agilizar el acceso a los terminales marítimos ya ocuparse de la “última milla”, planteando el desafío de avanzar hacia una logística “más verde”.

"Primer Seminario Regional: Infraestructura y Transporte para la Región del Biobío: un desafío para la alianza público–privada” fue el título del evento que el Consejo de Políticas Públicas (CPI) y el Gobierno Regional (Gore) del Biobío celebraron en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío.

En la ocasión intervino en el panel inaugural el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, junto a representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, CPI, Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Cámara de la Producción y del Comercio Biobío y Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En el marco de la colaboración pública privada para el desarrollo portuario, el representante de la empresa estatal advirtió que en los últimos 25 años los concesionarios invirtieron y se mejoró la eficiencia en los terminales, adaptándolos a las crecientes necesidades de las navieras.

Sin embargo, comentó que con el tiempo han aparecido nuevos desafíos a los que hay que hacer frente y que van más allá de lo que ocurre al interior de los puertos, como son su conectividad y accesos, de manera de no generar externalidades con las comunidades. . 

Cristian Wulf precisó que el sistema logístico portuario de la Región del Biobío requiere acelerar proyectos que mejoren el acceso a los terminales marítimos y la agilización de la llamada “última milla” de la cadena logística. En el caso de la comuna de Talcahuano, subrayó la importancia de concretar la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y el acceso norte ferroviario, que además permitirá generar un terminal multimodal donde se combinan también los servicios del Aeropuerto Carriel Sur.

Respecto a la licitación del Puerto de San Vicente en 2029, el Gerente General de Puertos de Talcahuano dijo que la propuesta que están desarrollando va en la línea de un “terminal verde”, gestión de los efectos del cambio climático, mayor equipamiento, áreas de respaldo y conectividad relacionados a infraestructura y tecnología. Además, buscan seguir trabajando en seguridad y fortaleciendo el vínculo con las vecinas y vecinos, de manera de tener un terminal moderno y sostenible, en un mercado altamente competitivo.