Puertos de Talcahuano certificó su medición de CO2 ante Huella Chile
El balance de la empresa estatal para 2022 fue de 58,2 toneladas de dióxido de carbono equivalente, considerando combustión estacionaria y móvil, electricidad, transportes, bienes y servicios. En los próximos días se validarán las emanaciones de 2023.
Desde 2020 que Puertos de Talcahuano mide su huella de carbono anualmente, reportándola en su Memoria Integrada. Sin embargo, en 2022 la empresa comenzó a realizar esta cuantificación de acuerdo a la metodología Huella Chile, estándar nacional desarrollado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
Hace unos días, la empresa estatal logró un nuevo hito en la materia: Huella Chile certificó su cálculo de emanaciones. Ello significa que los resultados de la portuaria son comparables con los de las otras organizaciones del país que adscriben al programa del MMA, el que se basa en norma ISO 14.064 sobre gases de efecto invernadero.
En base a este modelo, Puertos de Talcahuano emitió un total de 58,2 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) durante 2022. El volumen se descompone en combustión estacionaria y móvil (16,4 tCO2e), electricidad (7,8 tCO2e), transportes, bienes y servicios (33,9 tCO2e). Respecto a las emisiones de 2023, se espera que Huella Chile certifique el cálculo en los próximos días.
“Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático es total. La validación de Huella Chile nos permite estandarizar nuestro proceso de cálculo y generar un plan de acción para seguir disminuyendo las emisiones de CO2. Paralelamente, gracias a un convenio que firmamos con el Instituto Profesional Virginio Gómez el año pasado, estamos impulsando que otras empresas de la Comunidad Logística (Comlog) se sumen a esta cruzada”, destacó Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
En línea con los resultados, la empresa está sensibilizando a sus trabajadoras y trabajadores, gerencias e integrantes del Directorio para que, en lo posible, privilegien las reuniones online o híbridas. Además, les está capacitando para que practiquen un uso más eficiente de la calefacción en el edificio corporativo.