EFE y Puerto San Antonio explican alcances de licitación del Terminal Barrancas

La puesta en marcha del terminal intermodal podría elevar del 3% actual a un 10% la participación del ferrocarril en el transporte de carga de TEU por año del puerto de San Antonio.

La alianza entre ambas empresas estatales permite impulsar el proyecto ferroviario que quintuplicará la capacidad de transporte de contenedores en el Puerto San Antonio.

La inversión estimada en cerca de US $ 18,5 millones sería adjudicada antes de que termine el presente año, con un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el inicio de las operaciones en el Terminal Intermodal Barracas está previsto para fines de 2025.

El 8 de mayo la Empresa de Ferrocarriles del Estado abrió la convocatoria para recibir ofertas de empresas interesadas en adjudicarse el contrato. La ampliación del terminal y mejora en equipamientos permitiría quintuplicar la capacidad de movimiento anual de contenedores de 20 pies (TEU) anuales, pasando de los actuales 50 mil a más de 250 mil en un plazo de tres años.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que esta iniciativa “es un avance clave fruto del trabajo de largos años de EFE y EPSA, con el apoyo del sector privado. El Terminal Intermodal Barrancas es una infraestructura que permitirá fortalecer el sistema logístico-portuario, y dar nuevos pasos para reforzar el transporte de carga vía ferrocarril, como un complemento del transporte por camión. Este nuevo terminal aumentará la competitividad de nuestro sistema logístico-portuario, permitiendo transferir más cargas e incorporar la mejor tecnología sostenible con el medio ambiente”.

La directora de EFE, Mabel Leva, dijo que Barrancas “va a ser el terminal más importante del país para transportar carga desde el puerto de San Antonio al modo ferroviario, como oferta complementaria al transporte carretero. Es una señal importantísima de potenciamiento de la carga ferroviaria para el desarrollo logístico de nuestro país y responde a un esfuerzo colaborativo entre la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la Empresa Portuaria de San Antonio y actores privados que han trabajado en conjunto para lograr este importante hito”.

La iniciativa, que representa una inversión estimada de US $ 18,5 millones, comenzó su proceso de venta de bases a contar del lunes 8 de mayo, el cual se extenderá hasta el próximo 19 del mismo mes.

Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.
Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.
Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.
Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.
Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.
Imégenes virtuales del proyecto ferroportuario en San Antonio.

Las obras que considera este proyecto son la habilitación de tres nuevos desvíos de trenes de 600 metros de longitud, un espacio para operar hasta cinco grúas 100% eléctricas, vías de circulación desde y hacia los terminales portuarios y un nuevo edificio de control de tráfico en el terminal.

El director de la Empresa Portuaria de San Antonio, Alexis Michea, sostuvo que “el llamado a licitación de obras representa un hito significativo de colaboración público-privada en el puerto, siendo un elemento clave en nuestra estrategia de mejoramiento de la interfaz terrestre completa del puerto. Como parte de dicha estrategia estamos también desarrollando por ejemplo el proyecto Alto San Antonio, para mejorar el servicio a camiones desde y hacia ambos terminales concesionados”.

Según Michea, el marco regulatorio del TIB “ha sido objeto de un acucioso escrutinio y lineamientos acordes por parte en del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema, lo que garantizará que la oferta de servicios ferroportuarios se entregue en condiciones equitativas para los usuarios de los distintos terminales portuarios”. En ese sentido, añadió que “Puerto San Antonio, en su rol de autoridad portuaria local, cumplirá un rol clave en el resguardo de los estándares de competencia y en el eficiente funcionamiento del sistema de transporte de carga portuaria por ferrocarril”.

De acuerdo con el cronograma establecido, se espera adjudicar la propuesta en noviembre próximo, tras lo cual se iniciará el proceso de construcción, que tiene una duración de 18 meses, por lo que la nueva infraestructura debiera estar operativa a fines de 2025.