Reducción de gases de efecto invernadero está cerca de cumplirse en puertos españoles
La llegada de carretillas pórtico eléctricas al APM Terminals de Barcelona es un gran paso en los objetivos de reducir las emisiones contaminantes en los terminales portuarios.
El objetivo de APM Terminals de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está cada vez más cerca de alcanzarse en nuestras terminales en España, ya que la terminal de Barcelona celebró la llegada de sus primeras carretillas pórtico eléctricas.
Serán las primeras de su tipo en el Mediterráneo. En total, se desplegarán cinco carretillas pórtico eléctricas en Barcelona como parte del proyecto piloto de electrificación global de 60 millones de dólares de APM Terminals para reducir las emisiones.
"Nuestra celebración subraya nuestro compromiso a largo plazo como operador de terminales con Barcelona y con España. La modernización que llevamos a cabo aquí va de la mano con nuestro objetivo líder mundial de cero emisiones netas para 2040, y Barcelona es un excelente ejemplo como uno de los pilotos que muestra el camino con equipos eléctricos. Vemos un enorme potencial en el desarrollo futuro de nuestras terminales en relación con la infraestructura logística general", afirmó Julián Fernández, CEO de Spanish Gateways en APM Terminals.
El proyecto de Barcelona ha contado con el apoyo de aproximadamente 3 millones de euros del Gobierno español. En el plazo de un año, los planes en papel se están transformando en acciones a medida que el puerto se prepara para la primera fase de pruebas. Esto se está haciendo junto con la instalación de estaciones de carga y la implementación de la tecnología necesaria para operar.
“La puesta en servicio de los cinco primeros straddle carriers eléctricos en APM Terminals Barcelona demuestra el firme compromiso de la Comunidad Portuaria con nuestros objetivos de descarbonización. Quiero destacar el esfuerzo que están haciendo las empresas y los profesionales del puerto para reducir de forma eficiente nuestro impacto sobre el medio ambiente".
Agregó que "el Port de Barcelona está en camino de reducir sus emisiones de CO2 a la mitad en 2030 y de ser neutro en carbono en 2050. Para lograrlo, estamos avanzando en la transición energética del puerto, con proyectos como el plan Nexigen para la electrificación de los muelles, la producción de energías renovables y el impulso de los combustibles de transición y los futuros combustibles cero emisiones”, añade José Alberto Carbonell, presidente del Port de Barcelona.