Destruyeron boya que servía para evitar colisiones entre barcos y ballenas
El instrumento habría sido dañado intencionalmente. Lo encontraron varado en la Isla de Lemuy, Chiloé, a unas 50 millas de su lugar de origen.
La boya fue instalada en octubre del año pasado en el golfo del Corcovado con tecnología para detectar el canto de las ballenas y alertar sobre su presencia a las embarcaciones que navegan por esa zona. Se buscaba evitar las colisiones entre las naves y los grandes cetáceos.
Sin embargo, la Fundación Meri que impulsa esta iniciativa junto al Ministerio del Medio Ambiente informó que el 24 de marzo de 2023 tomaron conocimiento de que la boya del proyecto emblemático The Blue BOAT Initiative, había sido severamente destruida, y fue hallada varada en la Isla de Lemuy, Chiloé, a unas 50 millas de su lugar de origen.
Este proyecto es parte del Compromiso País de Chile para la conservación del océano, y buscaba mapear la acústica del océano para generar un Sistema de Alerta Temprana de presencia de ballenas, a través de inteligencia artificial, capaz de alertar en tiempo real a las embarcaciones con el propósito de evitar colisiones.
Desde la Fundación se informó que sus equipos jurídicos se encuentran tomando todas las acciones legales relativas a los hechos ocurridos, mientras que los equipos técnicos trabajan en evaluar los daños sufridos por la boya.
Además, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.
“Reiteramos nuestro compromiso y convicción con la conservación del océano y de la Patagonia Norte, en particular respecto a este proyecto de carácter público-privado, nacional e internacional, que ha significado más de 12 años de trabajo y que ha representado un ejercicio inédito en materia de investigación científica, para la conservación de ecosistemas marinos de Chile y el mundo”, indicaron.