Puerto de Amberes-Brujas utilizará vehículos controlados a distancia en sus instalaciones
![Los vehículos controlados a distancia tendrán su sitio de pruebas en el puerto.](https://image.agendamaritima.cl/1892797.webp?imageId=1892797&width=960&height=548&format=jpg)
Según el terminal, la implementación de vehículos conducidos a distancia puede mejorar la accesibilidad para los empleados del Puerto de Amberes-Brujas.
Ush, empresa belga en soluciones de vehículos autónomos, y Poppy Mobility, compañía de alquiler y uso compartido de automóviles de Bélgica, eligieron el Puerto de Amberes-Brujas como sitio de pruebas para su innovador servicio de uso compartido de automóviles controlados a distancia.
Para el lanzamiento comercial inicial, se utilizarán dos vehículos operados a distancia para Boluda, un proveedor clave de servicios marítimos en el puerto de Amberes. Los empleados de Boluda que trabajan en áreas remotas del puerto pueden solicitar un coche de alquiler Poppy a través de la aplicación, que conducirá hasta ellos de forma autónoma.
Luego, pueden tomar el volante ellos mismos para llegar a su destino. Después de usarlo, el conductor remoto recupera el control y conduce el vehículo hasta el siguiente cliente.
El puerto de Amberes-Brujas, un entorno dinámico con desafíos logísticos complejos, es el lugar ideal para este proyecto. La introducción de vehículos conducidos a distancia puede mejorar la accesibilidad para los empleados y ofrecer a las empresas soluciones de transporte más flexibles y sostenibles.
Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas, señaló que "con la introducción de la tecnología de conducción remota en el puerto de Amberes-Brujas, el puerto confirma su papel como campo de pruebas para tecnologías de vanguardia. Ya ha servido como plataforma de lanzamiento para el transporte marítimo autónomo y los drones autónomos, que ahora están creciendo rápidamente, lo que demuestra cómo el puerto acelera la innovación".
Por su parte, Johan Klaps, concejal responsable de Economía y Puerto, indicó que "con un 5% del PIB de Bélgica y 160 mil empleos directos e indirectos, el puerto de Amberes-Brujas debe innovar constantemente para seguir garantizando eficacia, fiabilidad y seguridad. La introducción de vehículos teledirigidos puede ofrecer a las empresas portuarias oportunidades en términos de flexibilidad, accesibilidad y eficacia en el futuro".
Max Levandowski, director general de Ush, agregó que "para introducir esta tecnología en Bélgica, nos hemos comprometido a adoptar un enfoque gradual en estrecha consulta con las autoridades reguladoras. Estamos empezando deliberadamente a escala limitada con dos vehículos que prestarán servicio en lugares clave del puerto y estamos muy entusiasmados con este primer paso".